Curado del hormigon

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Curado del Hormigón. Todo hormigón acabado de vaciar, debe ser curado rápidamente y durante un periodo no menor que siete días manteniendo una humedad debida. El curado es parte integrante de las operaciones del uso y aplicación del hormigón; cualquier estructura impropiamente curada, debería ser considerada defectuosa, y el ingeniero puede suspender todas las operaciones de vaciado de uncontratista mientras se ejecuta un proceso adecuado. Cuando se esperan temperaturas ambientales por debajo de los dos grados Celsius (35º F), el ingeniero o contratista debe prever las medidas necesarias para mantener la temperatura de la superficie del hormigón entre los diez grados Celsius (50º F) y treinta y dos grados Celsius (90º F).
Métodos de Curado. Debe ser usado uno de los siguientes métodosde curado o la combinación de ambos.
1. Humedad Adicional. Deberán ser usadas cubiertas tales como sacos para retener el agua suministrada por saturación, riego o inundación. No se permite el uso de cubiertas que causen descoloramiento o aserrín en el hormigón. Cualquier método que someta al hormigón a alternativas de humedad y sequedad, deberá ser considerado como un procedimiento impropio delcurado. Las cubiertas deberán ser colocadas inmediatamente después de que las operaciones de acabado estén completas y no haya peligro de dañar la superficie, manteniéndolas permanentemente húmedas.
2. Prevenir la perdida de humedad. Este método consiste en prevenir dichas perdidas con el uso de compuestos químicos de curado, papeles impermeables u hojas plásticas, exceptuando donde elrequerimiento impida el uso de alguno de estos materiales o compuestos. Si la superficie debe ser conformada por pulido, el hormigón deberá ser iniciado inmediatamente después del primer pulido y mientras la superficie del hormigón este aun húmeda. El tablero de los puentes, losas de acceso, aceras y contenes, deben ser cubiertos con una capa de arena o arpillera tan pronto como el hormigón estesuficientemente endurecido para soportar dichos materiales sin dañar el acabado. Estos materiales capaces de retener la humedad, deberán ser, después, saturados con agua y el área total deberá ser cubierta con hojas plásticas o papel impermeable.

El hormigón de los anteriores artículos no sólo se le había añadido agua, y se había hormigonado en tiempo caluroso. También había motivos para pensar que elcurado había sido deficiente.
Se incluyó en el dictamen algunas recomendación de cómo se debe curar el hormigón. Hay muchas obras pequeñas, o incluso medianas, en las que no se pone ningún mimo en el curado del hormigón. Y por éso, las publico aquí:
La EHE-98 era la norma de aplicación en aquel momento.
EHE-98. Artículo 74º Curado del hormigón
“Durante el fraguado y primer período deendurecimiento del hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo mediante un adecuado curado. Éste se prolongará durante el plazo necesario en función del tipo y clase del cemento, de la temperatura y grado de humedad del ambiente, etc.
El curado podrá realizarse manteniendo húmedas las superficies de los elementos de hormigón, mediante riego directo que no produzca deslavado. Elagua empleada en estas operaciones deberá poseer las cualidades exigidas en el Artículo 27º de esta Instrucción.
El curado por aportación de humedad podrá sustituirse por la protección de las superficies mediante recubrimientos plásticos u otros tratamientos adecuados, siempre que tales métodos, especialmente en el caso de masas secas, ofrezcan las garantías que se estimen necesarias para lograr,durante el primer período de endurecimiento, la retención de la humedad inicial de la masa, y no contengan sustancias nocivas para el hormigón.
Si el curado se realiza empleando técnicas especiales (curado al vapor, por ejemplo) se procederá con arreglo a las normas de buena práctica propias de dichas técnicas, previa autorización de la Dirección de Obra.”
La EHE-08 dice casi lo mismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curado del hormigon
  • Curado Del Hormigon 1
  • Metodos Curado Del Hormigon
  • Curado del Hormigon ARMADO
  • aplicación de membrana de curado en pavimentos de hormigon
  • Curado
  • curados
  • Curo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS