Curado del tabaco

Páginas: 38 (9403 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Curado del tabaco

1. Introducción
2. Maduración y cosecha de la hoja
3. La maduración de la hoja y sus componentes orgánicos
4. Peso seco de la hoja
5. Fisiología y bioquímica del curado del tabaco
6. Curado del tabaco
7. Conducción del curado al aire
8. Algunos manejos a realizar durante el proceso del curado al aire
9. Curado en hojas
10. Manejo de cujes durante el curadonatural
11. Curado controlado para tabaco de "capas"
12. Bibliografía

INTRODUCCION

El tabaco no es alimento, ni ropa, ni albergue; pero aún así se le ha calificado de la hierba más soberana que la tierra ha ofrecido al hombre" ( Blanchard, 1965).

Constituye el cultivo del tabaco negro un renglón de suma importancia económica para nuestro país, pues las hojas producidas son exportadas en"rama" y sobre todo a partir de ellas se elaboran los "puros" de mayor calidad en el mercado mundial. Esta peculiaridad de los "cigarros cubanos" determina que el bloqueo prácticamente no afecte este renglón exportable y por otro lado garantiza mercados estables a precios elevados y que aún exportando 171 millones de puros ( cifra planificada para 2001) Suárez, (2001), no se satisfagan las altasdemandas, de este exclusivo producto cubano.

Buenos precios, mercado ilimitado y desde hace algunos años estimulación económica adicional a productores y obreros del sector hacen que hoy el tabaco sea para los pinareños fuente de bienestar común con repercusión económica y social.

En una población de más de 700,000 habitantes, es fácil constatar que esta producción decide en la vida de lospinareños. Los vegueros de Vuelta Abajo aportan alrededor del 60% de la hoja que se cosecha en el país, aproximadamente un 35% de la capa , todo el capote y la tripa para el torcido de exportación . La combinación clima, suelo y una cultura inigualable del cultivo, ha dado a esta región su bien ganada fama mundial ( Suárez, 1999).

Para la confección de Puros se requieren al menos de loscomponentes siguientes: tripa o relleno, capote y capa, teniendo como particularidad los " Habanos" ser uno de los pocos en el mundo que se fabrican con materia prima totalmente del país.

El factor que determina los volúmenes de puros para la exportación en Cuba lo es la envoltura del mismo, ya que se cuenta con tripas y capotes suficientes. Es por ello de vital importancia desarrollar investigacionesque eleven la calidad de este tipo de tabaco y que a la vez reduzca al mínimo el empleo de insumos de importación, con vista a lograr la tan ansiada y necesaria rentabilidad económica, social y ambiental en este importante cultivo.

Uno de los pocos cultivos que requieren del curado lo es el tabaco, constituyendo este proceso un factor de gran significación para la obtención de altos rendimientosy calidad debido a que la composición química que tiene la hoja en el momento de la recolección sufre una serie de cambios en las diferentes fases del curado, dichas transformaciones dependen de la calidad de la materia prima y de las condiciones ambientales tales como: temperatura, humedad relativa y velocidad del aire, y del manejo que el productor realice durante el proceso.

El curadocomprende tres fases: Amarillamiento, curado del limbo y reducción de la vena central, requiriendo cada una de ellas condiciones ambientales diferentes. Uno de los inconvenientes que caracterizan el curado natural es la imposibilidad de garantizar las condiciones ambientales requeridas para cada fase (Cuba, 1998).

El curado controlado posibilita regular las condiciones ambientales en cada fase conel consiguiente incremento de la calidad de la hoja. Es posible duplicar y triplicar los porcentajes de "capas" de exportación cuando se compara esta tecnología con la tradicional, conllevando ello a que se eleve el consumo de portadores energéticos.

MADURACIÓN Y COSECHA DE LA HOJA

Antes de abordar los aspectos concernientes a la curación de los diferentes tipos de tabaco cultivados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curado
  • curados
  • Curo
  • la cura
  • Cura
  • cura
  • curas
  • curos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS