curador y albacea

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
TESTADOR O DECUJUS: la persona que hereda.

HEREDEROS: la persona que adquiere a titulo universal, y responde de las cargas de la herencia recibe la herencia hasta donde alcance la cuantía de la misma.

LEGATARIOS: la persona que adquiere a titulo particular, y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria para con losherederos.

TUTOR
El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que, no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad legal o natural, o solamente la segunda, para gobernarse por si mismos. La tutela también puede tener por objeto la representación interina del incapaz en casos especiales señalados por la ley.

La Tutela puede ser
Testamentaria.
Legitima (cuandono se ejerza en los menores la patria potestad)
Dativa (escogida por el propio menor, algún tío, maestro, etc. o asignada por los consejos de locales de tutela)

Las obligaciones del tutor (Art. 703)

I. A alimentar y educar al incapacitado
II. A destinar a preferencia los recursos del incapacitado a la curación de sus enfermedades o su regeneración si es un ebrio consuetudinario o abusaeventualmente de drogas enervantes
III. A formar inventario solemne y circunstanciado de cuanto constituya el patrimonio del incapacitado, dentro del término que el juez designe, con intervención del curador y del mismo incapacitado si goza de discernimiento y a cumplido 16 años de edad.
IV. A administrar el caudal de los incapacitados.
V. A representar al incapacitado en juicio y fuera de el entodos los actos civiles, con excepción del matrimonio, del reconocimiento de hijos, testamento y de otros estrictamente personales
VI. A solicitar oportunamente la autorización judicial para todos los actos que legalmente no puede hacer sin ella


CURADOR
Todos los individuos sujetos a tutela, ya sea testamentaria, legitima, o dativa, además del tutor tendrán un curador, excepto en loscasos de tutela a que se refieren en los Arts. 658 y 666. (Expósitos y abandonados.)

En todo caso en que se nombre al menor un tutor interino, se le nombrara curador con el mismo carácter, si no lo tuviere definitivo, si teniéndolo se halla impedido.



El curador esta obligado: (Art. 792)

I.- a defender los derechos del incapacitado en juicio o fuera de el, exclusivamente en el caso de queestén en oposición con los del tutor,
II.- a vigilar la conducta del tutor y a poner en conocimiento del juez todo aquello que considere que puede ser dañoso al incapacitado,
III.- a dar aviso al juez para que se haga el nombramiento de tutor, cuando este faltare o abandonare la tutela; y
IV.- a cumplir las demás obligaciones que señale la Ley.

Las funciones del curador cesan cuando elincapacitado salga de la tutela, pero solo variaren las personas de los tutores, el curador continuará en la curaduria.

El curador tiene derecho a ser relavado de la curaduria, pasado diez años desde que se encargo de ella.

El curador cobrara el honorario que señala el arancel a los procuradores. (Art. 796)

ALBACEA
Los albaceas son los órganos representativos de la copropiedad hereditariapara actuar en nombre y por cuenta de los herederos o legatarios en todo lo relativo a la defensa y administración de los bienes hereditarios. Asimismo, tienen como función ejecutar las disposiciones testamentarias y representar a la sucesión en juicio y fuera de el. (Art. 1758)

El testador puede nombrar uno o más albaceas (Art. 1761)

Cuando el testador no hubiere designado albacea o elnombrado no desempeñare el cargo, los herederos elegirán albacea por mayoría de votos. Por los herederos menores votaran sus legítimos representantes. (Art. 1762)

En caso de no existir mayoría, el albacea será nombrado por el Juez de entre los propuestos. (Art. 1764)

El albacea puede ser universal o especial. Cuando fueren varios los albaceas nombrados, el albaceazgo será ejercido por cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es Un Curador?
  • ALBACEA
  • El albacea
  • albacea
  • Albacea
  • El albacea
  • Albacea
  • Albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS