Curaduría 2.0

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
En los últimos siglos de la historia del arte resalta el nombre de un personaje encargado de la edición y la difusión de una obra, este agente cultural, tratadista, crítico y teórico es conocidoactualmente como el curador y su valor reside en que es el encargado de actuar a favor de la obra de arte en la institución y en lo público, es decir, en el vínculo que se trazará entre la obra y elespectador. Si bien este personaje debe ser un especialista para ejercer su cargo -puesto que es el encargado del estudio y la promoción de la obra escogida- no nos resulta complicada la idea de pensarque cada uno de nosotros, como seres inmersos en el mundo de los medios de comunicación y especialistas en sus mecanismos de difusión, podemos estudiar a un artista, ya sea nuevo o clásico, observar susobras, darnos el lujo de rechazar a quienes se nos dé la gana y seguido a esto, tomar al que más nos parezca interesante para luego compartir (con un solo click) toda su vida y obra en cuanta páginaadministremos.


Entonces, en lo que arte contemporáneo se refiere, somos verdaderos contribuyentes en su existencia, es decir, somos agentes culturales y económicos que obramos completamente afavor de la obra en el sentido de lo que la publicidad tiene como función. La difusión resulta perfecta si luego de pocos segundos de haber publicado la obra de un artista, ésta ya pueda ser visualizadahasta en el rincón más apartado del planeta. Ésa es la gracia de la galería en línea.


En el texto “El museo como espacio de comunicación” de la autora Francisca Hernández Hernández, Observamosla siguiente cita: “Con la irrupción del arte contemporáneo en el museo se pone en manifiesto la necesidad de una nueva relación entre la obra y el visitante, así como la contextualización de la obraen su entorno.” 1) Esto se refiere esencialmente a la adaptación de los lugares frente al arribo de nuevas formas de arte como lo son las performances, instalaciones o todas aquellas muestras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curaduria
  • Curadurias
  • curaduria
  • Curadurias
  • curaduría
  • Curaduria de arte
  • Curaduria urbana
  • DE LAS TUTELAS Y CURADURIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS