Curanderismo Y Curanderos

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Curanderismo y curanderos

La enfermedad es la señal de la perturbación de las relaciones, entre los espíritus, o las de la gente y los parientes, los vecinos y los lugares. En el ritual curativo los curanderos no solo tratan la enfermedad sino también tratan de hacer un reajuste espiritual dramatizando los efectos de la enemistad. Los curanderos ejercen una gran cantidad de poder porque dicenser capaces de contratacar la brujería.

La jerarquía de los curanderos

Reclutamiento en la jerarquía. Hasta los años cincuenta, cada lado de la división dual tenia un orden graduado por edad de curanderos y reconocían el liderazgo de un solo anciano. Los curanderos más viejos, más experimentados, llamados b ankilal, o hermanos mayores, tenían autoridad sobre

Existe el sentimiento de quelos curanderos no deben ser muy jóvenes para entrar en la profesión. Si lo hacen, deben tener extremada deferencia con los curanderos ancianos y no proclamar que tienen grandes poderes..

Los curanderos que han sobrevivido hasta una edad avanzada fueron introducidos a la profesión por un pariente anciano. Escogen cuidadosamente a su cliente, negándose a curar a personas que están al borde de lamuerte y permanecen dentro de su propia sección de la división dual. Estas reglas de sobrevivencia son ignoradas por algunos jóvenes que desean impresionar a su mayores con sus poderes.

El prototipo del curandero antiguo era el temible Tatik, el Señor del Rayo, posiblemente una manifestación local del dio maya Chac. La dialéctica del poder se encentra ejemplificada en su control de las fuerzasbenéficas y destructoras. Su benevolencia se encuentra demostrada en su habilidad de traer la lluvia para las cosechas, mientras que su venganza se revela en dardos relampagueantes que pueden matar a las personas y destruir las casas. Cualquiera que ha sido tocado por un rayo se cree que ha tenido un pecado por el cual el Tatik lo ha castigado. Su fuerza destructora se iguala, con un rifle –llamado“el hermano mayor del Señor del Rayo– y con el “calor” que trae la muerte en la enfermedad. Se cree que su habitación es la Cueva de la Estrella donde se encuentra el calor que causa las epidemias.

La personalidad del curandero

Los curanderos antiguos dicen que Dios les habló en sueño y les hizo saber su deseo de que curaran. Consideran esto una responsabilidad para con la gente ysostienen que su poder viene de Dios. Esto contradice afirmaciones paralelas hechas por algunos curanderos sobre que sus poderes provienen de su swayohel. Los curanderos jóvenes dicen que los curanderos de su lado los escogieron porque vieron que tenían un swayohel.

Los curanderos pueden desafiar los principios del código moral de la comunidad que subrayan la suavidad y la lentitud; moderación que seencuentra basada fundamentalmente en el miedo al mundo de los espíritus y de los hombres. Cuando están bebidos los curanderos alardean de su fuerza y falta de temor. Tratan de evitar las sanciones negativas usuales para tal comportamiento ratificando la fuerza de sus swayoheles y su resistencia al daño.

Antiguamente cuando había corrida de toros en el pueblo para la fiesta de Santiago, loscuranderos corrían un gran riesgo al montar los toros para demostrar su valentía. La corrida de convirtió en un desafío simbólico a los temores culturalmente infundidos. Las corridas están organizadas de esta manera: un hombre monta un toro que no tiene silla, brida o agarradera de ningún tipo, se atan sus pies bajo el vientre del toro, lo que aumenta el peligro, pues si cae puede ser fácilmentearrastrado bajo sus cacos. Un hombre se para frente al toro con una capa tratando de desensillar a su oponente.

La competencia y la afirmación de poder entre los curanderos jóvenes es síntoma del decaimiento actual de los controles jerárquicos que antiguamente mantenían la autoridad de los curanderos mayores. Los informantes dicen que antes no había tal competencia y que el liderazgo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • El curandero de la selva
  • EL CURANDERO DE LA SELVA
  • Entrevista a un Curandero
  • el curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • el curandero de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS