curanderismo

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción


Desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos. Actualmente es común escuchar hablarde enfermedades causadas por “mal de ojo”, “castigo divido” e incluso “posesiones demoniacas”. En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos, curanderos buscando la cura de susenfermedades. Es importante resaltar como la medicina mágico-religiosa obtiene el conocimiento por medio de la “revelación”, la cual es una verdad sagrada que obtiene el brujo, curandero o líderreligioso.
Este trabajo pretende dar una visión conjunta del perfil del curandero, de sus métodos curativos, pero se centrara en la entrevista realizada a Fulgencio Alcibíades De Los Santos ““.





Marco Teórico

Concepto de curandero

El curanderismo es la práctica de curación tradicional en las culturas de Latinoamérica. Los curanderos son calificados por un sistemarigoroso de educación y tienen una vocación para curar. Los curanderos creen que son llamados por Dios para curar. Esta vocación se llama “el don” y sirve como un talento que el curandero usa con laayuda de Dios. Los curanderos incorporan el uso de los altares, las fotos de los santos, las cruces y el agua bendita en sus prácticas. La idea es que Dios puede trabajar por las manos de loscuranderos para curar a los enfermos. Además, los curanderos sirven como mentores para los enfermos y los enfermos y usualmente desarrollan una relación con los pacientes.
Hay diferentes tipos de curanderoscomo yerberos que especializan en los remedios herbales, parteras que ayudan a las mujeres con el proceso del nacimiento en la casa de la mujer, sobaderos que se especializan en la terapia de masaje,y los espiritualistas que se centran en los aspectos psicológicos del paciente. Todos incorporan el uso de las hierbas para crear las medicinas herbales que sirven como remedios importantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • El curandero de la selva
  • EL CURANDERO DE LA SELVA
  • Entrevista a un Curandero
  • el curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • el curandero de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS