Curas tercermundistas

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Guión Nº 7: Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo (Argentina, 1967-1976)
“No se puede condenar la violencia de los oprimidos sin atacar la violencia de los opresores.” (Miguel Ramondetti)

(Bloque 1: INTRODUCCIÓN)
Después de la segunda guerra mundial, el gran desarrollo de la economía de capital aumentó la brecha que separaba a los detentadores de grandes capitales del resto de lasociedad. Esta situación se expresó, a nivel mundial, en las crecientes diferencias entre el Tercer Mundo y los países del norte altamente industrializados.
Desde mediados del siglo XX, América Latina experimentó una gran movilización de obreros, campesinos, organizaciones socialistas y comunistas, que luchaban por los trabajadores y sus reivindicaciones, cada vez más urgentes. Algunos de loshechos motivadores fueron la unidad obrero estudiantil en el Mayo Francés y antes, la Revolución Cubana de 1959 que significó la posibilidad de desprenderse de la tutela imperialista de los EEUU y acrecentar la lucha para implementar un orden socioeconómico socialista. En la conformación de la nueva estructura social del modo de producción capitalista se acentuaron los procesos urbanizadores y deincipiente industrialización sustitutiva. La región comenzó a sentir los efectos de esta situación al agravarse el endeudamiento interno y externo.
Las respuestas armadas no se hicieron esperar y como contraofensiva, los EEUU comenzaron la sistematización del mantenimiento bélico, económico e ideológico para el enfrentamiento contra la subversión, materializando así el control sobre la región.Dentro de los países del tercer mundo en Latinoamérica se observó entonces la concientización de la estructuralidad de la pobreza, la desocupación, la opresión de los trabajadores, y con esto la movilización de amplios sectores que buscaban responder de una manera u otra a esta situación. Además se sumaba la inestabilidad institucional y el creciente poder que iban tomando las fuerzas armadas,interviniendo constantemente en la vida política en defensa del orden.
Dada esta realidad, en algunos sectores de la Iglesia se arraigó la necesidad de identificarse con el Cristo pobre y sufriente, y de entender a la institución como Iglesia del pueblo en contraposición a la tradicional lectura de “la tierra para los ricos y el cielo para los pobres”. Por esto no es de extrañar que en los años ´60comenzaran a conformarse colectivos sacerdotales que deciden optar por los más pobres emprendiendo una lucha frente al régimen de los ricos.
(LA HIDRA DE MIL CABEZAS. Capítulo de hoy: Movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo)
Los aires de renovación vendrán de la mano del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII, que encontrará oposición en un sector de la jerarquía y laicos. Losdocumentos conciliares plasmaron su renovación en cuestiones tales como: la celebración de la misa en la lengua de cada lugar y no en latín, como así también en la liturgia en general. Así mismo hubo un cambio en la forma de entender a la iglesia pasando de una concepción sumamente jerárquica y medieval a una más horizontal, que se expresó en la idea de asamblea del Pueblo de Dios. Esto implicabala corresponsabilidad de las diferentes vocaciones dentro de la Iglesia: sacerdocio, consagrados y laicos, en un marcado proceso de desclericalización.
La Iglesia latinoamericana vio esto como posibilidad para emprender un cambio en su estructura interna. La realidad manifestaba claros rasgos de fragmentación y autonomía entre las diferentes diócesis de cada país. Esta situación se agravaba araíz de la incomunicación reinante entre las regiones eclesiásticas. Internamente se denotaba la falta de asistencia a sectores que estaban por fuera de la organización: sectores obreros, indigenistas y minorías étnicas, ya que la mayoría de los sacerdotes se dedicaban a la atención pastoral de las clases medias y altas. Éstos conformaban elites conservadoras que manifestaban una clara alianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercermundismo
  • TERCERMUNDISMO
  • Curado
  • curados
  • Curo
  • la cura
  • cura
  • curos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS