Curatela en el derecho romano
La ley de las XII Tablas organizaba la curatela para remediar a los incapacitados accidentales: la de los furiosi y la de los pródigos. Más tarde, y a titulo de protección, fue extendida a los mente capti, a los sordos, a los mudos y a las personas atacadas de enfermedades graves, acabando por aplicar la curatela a una incapacidad de otro orden: se daba curadores a los menores deveinticinco años, y en ciertos casos, a los pupilos. Los locos y los pródigos solo tenían curadores legítimos, a falta de curadores legítimos, los curadores son nombrados por los magistrados de la misma manera que los tutores, por cuya razón se les llama honorarii. No existían curadores testamentaros y si el jefe de familia designaba alguno, el pretor tenia que confirmar esta elección.
El curadoradministra y no da auctoritas. Solamente en el Bajo Imperio, el curador del menor de 25 años debía dar algunas veces su consentimiento al acto realizado por el incapacitado.
DE LA CURATELA DE LOS “FURIOSI”.
Los romanos distinguían los furiosi y los mente capti. El furiosus es el hombre completamente privado de razón, tenga o no intervalos lúcidos. El mente captus, ni tienen mas que un pocode inteligencia, es un monomaníaco o una persona cuyas facultades intelectuales están poco desarrolladas. La ley de las XII Tablas sólo se ocupó de los furiosi, y decidió que el furiosus sui juris y púbero, es decir, que no tuviera ni la protección del jefe de familia ni la del tutor, se sometiese a la curatela legitima de los agnados, y a falta de éstos a la de los gentiles. Desde que semanifiesta la locura, se abre la curatela para los agnados, sin necesidad de una decisión del magistrado. Pertenece al agnado más cercano; por ejemplo, un hijo podía ser el curador de su padre furiosus. No habiendo agnados la curatela pasaba a los gentiles y cuando la gentilidad cayó en desuso el magistrado nombraba el curador.
El curador del furiosus tiene por misión cuidar tanto de su persona como desu patrimonio, el furiosus no puede efectuar ningún acto jurídico mientras dure su locura pero recobrando toda su capacidad, cuando tiene un intervalo lúcido, puede obrar solo, como si nunca hubiese estado loco. La misión del curador es la de administrar, ejecutando los actos necesarios a los intereses pecuniarios del incapacitado en estado de locura; recobrando el loco la razón, Justiniano decidióque no cesara la curatela, pero el curador quedaba inactivo, puesto que el loco vuelto a la razón puede legalmente obrar por su cuenta, en súmale curador del furiosus no da nunca su consentimiento: tiene que limitarse a administrar; de donde resulta para él la obligación de rendir cuentas al final de la curatela y todas las veces que, recobrando el loco su razón, exigiese la administración de susbienes. El pretor extendió esta curatela a las personas cuyas enfermedades reclamaban una protección, y por eso nombró curadores para administrar el patrimonio de los mente capti, de los sordos, de los mudos y de todos los que teniendo una enfermedad grave no podían mirar por sus intereses.
DE LA CURATELA DE LOS PRÓDIGOS.
La ley de las XII Tablas consideraba como pródigos a los quedisipaban (malgastaban) sus bienes procedentes de la sucesión ab intestato del padre o del abuelo paterno: bona paterna avitaque, que era como un depósito que debía quedar en la familia civil, por cuya razón, y con objeto de impedir dilapidación, los decemviros, decidieron que el prodigo fuese declarado en estado de interdicción, colocándole bajo la curatela legítima de sus agnados, y, bajo la de losgentiles. La interdicción se aplicaba nombrándose los curadores por el pretor, en los casos siguientes:
• A todos los que carecían de agnados y de gentiles, y cuyo curador legítimo se encontraba incapacitado.
• A los ingenuos que derrochaban los bienes paternos, recogidos por herencia testamentaria.
• A los manumitidos que, empezando a crearse una familia, no poseían bienes...
Regístrate para leer el documento completo.