Curatela En Roma

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Curatela en Roma
En Roma
La ley de las XII tablas organizaba la curatela y así poder remediar a los incapacitados accidentales como:
Los furiosi y los pródigos y luego a titulo de protección a los mente capti, se daba curadores a los menores de 25 años y en otros casos a los pupilos.
Los locos y los pródigos tenían curadores legítimos y a la falta de estos son nombrados por los magistrados yse les denominada “honorarii”, no habían curadores testamentarios solo si el jefe de familia lo nombraba y el pretor lo confirmaba.
El curador administra y no da auctoristas, en algunos casos daba si, consentimiento sobre los actos realizados.
De la curatela de los furiosi
El furiosi, es el hombre privado de razón con o sin intervalos de lucidez.
El mente captus, es el hombre que tiene unpoco de inteligencia y cuyas habilidades son poco desarrolladas.
La ley de las XII tablas se ocupo del furiosus sui juris y púbero que no tuviera la protección de un tutor o jefe de familia, se lo sometía a la curatela legitima de los agnados y a falta de estos a los gentiles.
Desde que se manifiesta la locura se abre la curatela para los agnados, sin necesidad de la decisión del magistrado.
Elcurador del furiosus tiene por misión cuidar tanto a su persona como su patrimonio, y no es afectada por la interdicción.
Justiniano sostiene que si el loco recobra la razón el curador queda inactivo, tiende a limitarse solo a administrar y tiene la obligación de rendir cuentas.
De la curatela del pródigo
La ley de las XII tablas considera al pródigo como la persona que disipa sus bienesprocedentes de la sucesión del padre o del abuelo paterno esta sucesión se la llamaba “bona paterna avitaqueque” venia hacer como un deposito en la familia civil, y al prodigo se lo podía declarar en estado de interdicción, bajo la curatela de un agnado. La interdicción se aplicaba a:
A) Aquellos que carecían de agnados y gentiles y cuyo curador legítimo era incapaz.
B) A los ingenuos quederrochaban sus bienes.
C) A los manumitidos que tengan familia y no posean bienes paternos y todos los que disipen sus bienes.
La curatela se abre por decreto del magistrado y pronuncia la interdicción.
La prodigalidad no es una causa natural de incapacidad como la locura y para declarar al prodigo incapacitado se demuestra su incapacidad legal como:
*Al disminuir el patrimonio.
La misión delcurador del prodigo es administrar y si es el caso cumplir todos los actos prohibidos y eso lo lleva a rendir cuentas de su gestión, esta se abre por medio de un decreto del magistrado, pensando que este cesaría por medio de la interdicción.
De la curatela de los menores de 25 años
Por la edad terminaba la tutela; pero si era mujer quedaba sujeta a una tutela perpetua; mientras el varón púberosui juris quedaba completamente capacitado.
Pero luego se comprendió que las que las facultades intelectuales tardan en desarrollarse y por eso se busco el modo de proteger a los menores de 25 años, mediante la Ley Plaetoria.
La Ley Plaetoria se dio a mediados del siglo XI, no se conoce mucho, pero según Cicerón, creaba un “judicium publicum rei privatae”, es decir, una acción para cuidar losintereses del menor en contra del que hubiese afectado o abusado de su inexperiencia, está persecución contra el demandado terminaba con la nota de “infamia” y es ahí donde aparece el pretor, que es aquel que interviene a favor del damnificado, concediéndoles el beneficio de la in integrum restitutio.
La in integrum restitutio
Es una institución pretoriana, cuando una persona es perjudicadapor causa de un acto legal, y el derecho civil, no le concede ningún remedio es donde interviene el pretor y para esto se debe demostrar:
*Que haya sido perjudicado por un acto u omisión.
Curatela
Primero se introdujo la costumbre de hacer nombrar al menor un curador para algún asunto determinado llamado “Ad certam causam.”
Marco Aurelio, hizo un cambio radical donde los menores podían pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela En Roma
  • Tutela y curatela en roma y en costa rica
  • La curatela en roma
  • La curatela en roma
  • Curatela y tutela en roma
  • Tutela y Curatela En Roma
  • La Curatela En Roma Y Actualidad En Costa Rica
  • curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS