Curcubitaceas

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Cucurbitáceas
Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte del Nuevo Mundo, normalmenteherbáceas, de las cuales muchas poseen gran importanciaetnobotánica; incluye los zapallos y zapallitos (o calabazas y calabacines, Cucurbita), el melón (Cucumis melo), el pepino (Cucumis sativus), la sandía (Citrullus lanatus), la calabaza vinatera o porongo(Lagenaria siceraria), la esponja vegetal (Luffa), el chayote (Sechium edule), el cayote o alcayota (Cucurbita ficifolia), el tacaco de Costa Rica (Sechium tacaco) y la caigua o achocha (Cyclantherapedata).1 .
Descripción
Son característicamente hierbas rastreras o trepadoras mediante zarcillos en los tallos (caulinares); muestran hojas alternas, en general simples, más o menos lobadas,carnosas, escabras; poseen cistolitos. Las flores son unisexuales, las masculinas con traza de gineceo, generalmente monoicas (Bryonia craetica excepcionalmente es dioica), regulares, gamopétalas, pentámeras, conperiantio doble y estambres atípicos: filamento sigmoide rematado por una antera con una única teca, estambres libres o soldados en 3 grupos: (2)+(2)+1. En las formas primitivas se muestranlos pétalos libres, y el ovario ínfero; algunas presentan inflorescenciasen cima. Los frutos son muy variables; casi siempre son bayas (Bryonia) o bayas modificadas (pepónides), pero a veces se presentancomo cápsulas (Momordica), a veces en elaterio.
La hipótesis filogenética más moderna del orden y su clasificación en familias y géneros (con especial detalle en Cucurbitaceae) puede ser encontrada en Schaefer yRenner (20112 ).
Una descripción morfológica de Cucurbitaceae puede ser encontrada en Schaefer y Renner en Kubitzki (20113 ). Las familias más pequeñas de Cucurbitales están descriptas también enKubitzki (20114 ) y además, en lo que concierne a sus caracteres florales y vegetativos, en Matthews y Endress (20045 ) y en Zhang et al. (20066 , 20077 ), y estos trabajos también son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURCUBITACEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS