curcuma

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
CÚRCUMA



Planta herbácea vivaz con grandes hojas elípticas y flores amarillas rodeadas de brácteas verdes. Los rizomas principales son ovoides o piriformes, dando origen a la llamada «cúrcumaredonda», mientras los rizomas laterales son cilindricos o en forma de dedo y originan la llamada «cúrcuma larga», que es la forma comercial más frecuente.
Se le conoce como «azafrán de la India»,siendo el principal productor mundial la India(80%), existiendo cultivos en países tropicales de Asia y América.
Los rizomas se recogen después de la desecación de la planta, se les quitan lasraíces, se cuecen en agua, a veces carbonatada, se desecan y se les arrancan los restos de raíces y las capas superficiales.
CARACTERÍSTICAS MACRO Y MICROMORFOLÓGICAS
Los rizomas principales («cúrcumaredonda») son de forma ovoide, con cicatrices foliares anulares y de unos 4 cm de longitud, mientras que los secundarios («cúrcuma larga») son cilindricos o de forma digital de hasta 7 cm de longitud y1-1,5 cm de diámetro.
Comercialmente la droga se presenta entera o troceada con una superficie de color gris verdoso o amarillento y fractura lisa, amarillo rojiza y un poco brillante. Oloraromático y sabor ardiente, picante y amargo.
Desde el punto de vista anatórñico se observa una estructura de rizoma de Monocotiledó-neas, con un claro endodermo y numerosos haces conductores, siendo dedestacar la presencia en los parénquimas de células secretoras con aceite esencial y una sustancia colorante amarilla. En el polvo, amarillo-rojizo, se observan, entre otros elementos, almidón abundantecon granos en forma de botella, típico de las Zingiberáceas, con hilo excéntrico y parcialmente gelatinado debido al tratamiento con agua caliente, así como fragmentos de parénquima, de vasos,principalmente reticulados, y de súber.



COMPOSICION QUIMICA
Rica en almidón (40-55%), contiene un aceite esencial (3-6%) con sesquiterpenos monocícli-cos, siendo los componentes más abundantes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la curcuma
  • beneficios de la curcuma
  • Propiedades Del Curcuma
  • Curcuma 4
  • curcuma
  • Curcuma
  • curcuma
  • Curcuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS