curetaje

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Curetaje
Si ignoramos la gingivitis y no la tratamos, la inflamación avanzará hacia la raíz del diente causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”. En la bolsa periodontal las bacterias tienen las condiciones ideales para desarrollarse y causar problemas.

Para detener el avance de la enfermedad periodontal es muy recomendable someterse a un curetaje o limpieza profunda. Elcuretaje eliminará las bacterias de la bolsa periodontal y proporcionará las condiciones necesarias para que la curación se produzca.
El curetaje dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas ydejarlas libres de impurezas.

CURETAJE ABIERTO
Cuando presentamos una periodontitis moderada o severa es cuando se lleva a cabo esta técnica, cuando el hueso que rodea a todos los dientes está muy destruido por el avance de la enfermedad periodontal.
Este tipo de procedimiento quirúrgico consiste en abrir la encía para eliminar todo el tejido infectado y quitar el sarro que está fuertemente unido alos dientes.
Este procedimiento nos permite tener mayor visibilidad para localizar el sarro adherido a la raíz delos dientes en toda su superficie y eliminarlo.
Después de este procedimiento el paciente notará un mejor aliento, las encías se desinflaman adquiriendo un color rosa coral, se elimina el sangrado de las encías y la movilidad de los dientes bajará notablemente ya que al eliminareste sarro la encía se adhiere de nuevo a la superficie de la raíz.



Es necesario separar la encía del diente para poder tener acceso a los sitios profundos infectados por bacterias y donde se ha acumulado el sarro (este procedimiento es necesario cuando las bolsas periodontales que se han formado son muy profundas).
INDICACIONES:
En lesiones profundas en las que no son posibles lastécnicas de resección.
Pacientes que padecen periodontitis juvenil.
CONTRAINDICACIONES:
Cuando los métodos por resección pueden eliminar ventajosamente un surco profundo de eliminación de bolsas en contraposición con la retención de surcos profundos.




TÈCNICA:
La incisión del curso suele emplearse para proporcionar un colgajo lo suficientemente largo para cubrir el campo por completo.El bisturí coloca hasta el fondo de la bolsa, liberando el colgajo. Por eso suele ser necesario retroceder y volver a hacer la incisión.
Desbridación cuidadosa y completa
Adaptación del colgajo de tal forma que la cicatrización sea por primera intención.
El levantamiento del colgajo se mantiene en dirección apical, para proporcionar
únicamente acceso para el curetaje.
La desbridacióndel campo quirúrgico se realiza con bisturíes cuando estos sea posible, el curetaje se reserva para las áreas óseas involucradas en la lesión periodontal.
El hueso en las bolsas se curetea vigorosamente para eliminar todo el tejido blanco adherido.
La superficie radicular dentro de la bolsa es raspada para eliminar todas las sustancias que se han acumulado sobre la misma.
Una vez que se hayarealizado el curetaje abierto, los colgajos son cuidadosamente adaptados de nuevo a las raíces y al hueso y son estabilizados con suturas interrumpidas.
Debe conservarse la mayor parte del colgajo posible, ya que se requiere una readaptación del colgajo. la conservación del colgajo implica el festoneado del tejido interpoximal haciendo las papilas tan largas como sea posible y obteniendo unabuena aproximación de los colgajos bucal.
CURETAJE CERRADO
El curetaje es un tratamiento periodontal que realiza la eliminación del tejido de granulación inflamado de manera crónica en la pared lateral de la bolsa periodontal

Objetivos:
Eliminar los cambios patológicos en las paredes de la bolsa; crear un estado estable, de fácil mantenimiento; y es posible, fomentar la regeneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curetaje Gingival
  • Curetaje Abierto
  • Curetaje abierto
  • Curetaje periapical
  • Curetaje Apical
  • Curetaje Cerrado
  • curetaje
  • Curetaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS