Curiosidad científica en los jóvenes

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
REFLEXIÓN SOBRE LA CURIOSIDAD EN LOS JÓVENES

El joven de hoy ha dejado de leer libros, es muy “fastidioso, lento, aburrido”, dice. El joven estudiante encuentra en la web todo lo que necesitapara satisfacer su demanda de información y las de sus maestros.
Hoy por hoy, el joven sólo necesita “descubrir” la palabra clave que le abrirá la puerta a la información que necesita. Enciclopediasenteras, unas serias y responsables, otras no tanto, monografías sobre los más diversos temas, apuntes de clase a todos los niveles educativos, resolución de problemas de matemática y física, están adisposición de él en cuestión de micro segundos.
Los grandes buscadores de la web ponen a disposición del estudiante, toda la información que es requerida para aprobar los contenidos exigidos en losdiferentes niveles de la educación, y todo ello con una velocidad y precisión de búsqueda que complace la impaciencia juvenil.
Además, el docente que se incorpora a la tecnología y utiliza la web,también consigue cualquier cantidad de recursos didácticos que puede utilizar en sus clases. Estos recursos son de fácil acceso y están disponibles permanentemente a costos muy bajos, lo cual estotalmente contrario a la realidad que rodea a la adquisición de libros.
Esta situación que afecta tanto a estudiantes como docentes, lleva a enfrentarnos a una realidad que debe ser estudiada: no esnecesaria la búsqueda incansable con medios propios (la investigación), si es posible conseguir las respuestas en tiempo récord en la web. De esta manera la investigación como recurso para producirconocimiento, pierde todo interés para el alumno, y por que no, también para el docente. La curiosidad se sacia con un “clic” y la investigación científica pierde entonces su aliado más valioso: lacuriosidad por el saber.
Cuando nos proponemos formar investigadores, al mismo tiempo nos preguntamos cómo enfrentar esa actitud de inmediatez en la obtención de información, pues cualquier acción que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curiosidades cientificas
  • 50 Curiosidades cientificas
  • espíritu y curiosidad científica
  • Los jóvenes y el desarrollo científico y tecnológico
  • Curiosidades Cientificas
  • Curiosidades Cientificas
  • 200 Curiosidades Cientificas
  • Método científico y Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS