Curiosidades del universo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Actividades
Este apartado del manual dedicado a la tierra muestra de un modo muy didáctico las características que tiene nuestro planeta. Dónde vivimos?, que movimientos tiene la tierra? Por qué suceden las estaciones, los eclipses, las mareas...?
Creo que esta lectura consigue aclarar conceptos dando un enfoque sencillo que facilita la comprensión.
Si imagino que tengo que resumir eltexto para presentarlo a un grupo de niños de 5º de E.P, empezaría así:
Estimados alumnos, como sabéis este trimestre lo dedicaremos al estudio de los planetas, y hoy empezaremos destacando algunos datos relevantes del nuestro.
Por ejemplo, sabíais que la Tierra no es perfectamente esférica sino que está achatada por los polos y ensanchada en el ecuador? A esta forma la llamamos geoide ymás adelante veremos como esto afecta a un tipo de movimiento que se llama de precesión.
Sabemos que es un planeta del sistema solar y que pertenece a la galaxia a la que llamamos Vía Láctea. Tiene un radio en el ecuador de 6.378 Km y en los Polos de 3.356 Km.
Hemos estudiado que la tierra da vueltas alrededor del sol describiendo una órbita elíptica. Por lo tanto, tendrá un punto de máximadistancia al que llamaremos Afelio y otro punto más cercano, conocido como Perihelio.
Estos movimientos que tiene la tierra los resumiremos en 4 grandes bloques.
Rotación
Traslación,
Precesión
Nutación.

El de Rotación es el movimiento que hace la tierra sobre si misma, tardando 24 horas en dar una vuelta completa y generando la noche y el día. Este giro es en sentido contrario a lasagujas del reloj, o sea, de oeste a este. Para que os hagáis una idea de la velocidad, os diré que en nuestro país avanzamos aproximadamente unos 200 metros cada segundo.
El de traslación es el movimiento de la tierra alrededor del sol, aproximadamente a unos 30 Km/s en sentido también antihorario. Este movimiento es el responsable de las estaciones. Para entender esto, debéis imaginar laesfera terrestre dividida en dos hemisferios: el Norte y el Sur, con un eje no exactamente perpendicular, sino que atraviesa la esfera diagonalmente con un desvío de aproximadamente 23 grados respecto al que sería su eje imaginario. Esto provoca que la tierra gire inclinada hacia el sol unos 23,5 grados . Debido a esta inclinación, cuando estamos más alejados del sol es cuando el Hemisferio Norte(HN) está inclinado hacia él y sus rayos inciden perpendicularmente al Trópico de Cáncer. En este caso los rayos solares atravesarán menos atmósfera calentando más la tierra. Esta situación determinará el solsticio de verano en el HN que empieza el 21 de Junio. Cuando esto sucede en el HN, en el Hemisferio Sur (HS) los rayos incidirán oblicuamente y tendrán que recorrer más atmósfera para llegara tierra, perdiendo energía y calentando menos la superficie. Esto determinará el solsticio de invierno. Por el contrario, cuando la tierra se encuentra más cerca del sol, el HS es el que se encuentra orientado hacia él, provocando que los rayos incidan perpendicularmente al Trópico de Capricornio e iniciando el solsticio de verano en el HS y el solsticio de invierno en el HN. El inicio será el21 de Diciembre.
Cuando estos movimientos de traslación y rotación posicionan a la tierra frente al sol, los rayos solares incidirán perpendicularmente al Ecuador y lo harán del mismo modo en ambos hemisferios . A esto le llamaremos equinoccios, que serán de primavera ( 21 de Marzo), si venimos del invierno hacia el verano, o de otoño ( 23 Septiembre), si venimos del verano hacia el invierno.Aquí la duración del día y la noche será la misma.
El de Precesión es un movimiento de balanceo, -semejante al de una peonza cuando pierde velocidad-, causado por la forma geoide de la tierra que provoca que la luna y el sol, atraigan con más intensidad al Ecuador que a los Polos. Esta precesion no sólo provocará que varíe un poco el eje de rotación de la tierra, sino también el nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURIOSIDADES DEL UNIVERSO
  • Curiosidades
  • Curiosidades
  • curiosidades
  • Curiosidades
  • una curiosidad?
  • Curiosidades
  • La curiosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS