curiosidades sobre la norma

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Ejercicio número 1.

La correcta es póquer aunque también es válida póker: Adaptación gráfica de la voz inglesa poker, que designa cierto juego de naipes. Muy usada y también válida es la variante póker, que conserva la -k- etimológica.

La correcta es caqui aunque también es correcta kaki: ‘Árbol de origen oriental y, también, su fruto comestible’. Tanto para el árbol y el fruto como parael color existe la variante kaki, de uso menos frecuente. Deben evitarse otras grafías como caki o kaqui.

La correcta es folclore aunque son válidas todas: Adaptación gráfica de la voz inglesa folklore, ‘conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo’. Existe también la variante folclor, más usada en América que en España. Esta voz ha dado derivados comofolclórico y folclorista. Son también válidas las formas que conservan la -k- etimológica: folklor(e), folklórico y folklorista.

La correcta es sexi aunque se acepta el anglicismo sexy: Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa sexy, que se aplica, como adjetivo, a la persona o cosa que provoca atracción o deseo sexual. Su plural es sexis (→ plural, 1e). Aunque, por su expresividad y su brevedadse acepta el uso del anglicismo adaptado, hay contextos en que es posible emplear equivalentes españoles como atractivo (sexual) o sensualidad, para el sustantivo, y provocativo, sensual o seductor, para el adjetivo.

La correcta es espráis, plural de espray: espráis; → plural, 1d. No debe usarse el plural inglés sprays, ni la grafía híbrida esprays.


La correcta es hierbabuena aunque sonválidas yerbabuena y hierba buena, no es correcta yerba buena: ‘Planta aromática que se emplea como condimento’. Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras hierba buena. Menos frecuente, pero igualmente válida, es la variante yerbabuena.

Generalmente se escribe con minúscula, aunque se puede escribir con mayúscula, no es obligatorio, cuando no está acompañado de sunombre propio: Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: ElRey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje.

La forma correcta es Internet, con mayúscula y sin artículo aunque es válido el uso de artículos siempre que sean femeninos: ‘Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo elámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo. Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés. En español es voz aguda ([internét]), por lo que debe evitarse la pronunciación esdrújula [ínternet], que corresponde al inglés.

Es correcta la formaexnovio: ortografía


La correcta es currículum vítae aunque son válidas currículo y currículum: Loc. lat. que significa literalmente ‘carrera de la vida’. Se usa como locución nominal masculina para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona. La pronunciación corriente del segundo elemento es [bíte], en la que el diptongolatino ae se pronuncia como e, rasgo típico del latín vulgar; pero también se pronuncia [bítae], como corresponde a la pronunciación del latín clásico. Ambas son válidas. En cambio, no es admisible la pronunciación [bitáe]. A menudo se emplea prescindiendo del segundo elemento: «En un párrafo de su currículum consta su licenciatura en Económicas» (Vanguardia [Esp.] 22.3.94); pero, en ese caso, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curiosidades sobre...
  • Curiosidades Sobre El Cuerpo Humano
  • Curiosidades Sobre Zurdos
  • CURIOSIDADES SOBRE EL CLITORIS
  • ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA
  • Curiosidades Sobre Halloween
  • Curiosidades sobre los perros
  • Curiosidades sobre la sucesión de Fibonacci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS