curirculom

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El origen de la lectura
Durante siglos, los conocimientos se fueron pasando de una generación a otra de boca en boca, pero llegó el momento en que ya no fue suficiente. El hombre sentía haber alcanzado una grandeza inigualable y sus hazañas, o mejor dicho, sus propias versiones de las hazañas, debían llegar inalteradas hasta los confines de los siglos. Depender de la memoria del pueblo erapeligroso. Los hechos debían registrarse de alguna forma que fuera más fácil de controlar. Entonces, inventó la escritura.
Otras teorías dicen que la escritura surgió por la necesidad de llevar registros administrativos. El control de la producción agrícola, de los habitantes, de los soldados, de las armas y de los impuestos llegó a ser de tal complejidad que empezaron a necesitar soportes másconfiables.
En la antigüedad Se podría pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura, pero la evolución de los soportes gráficos es determinante en el desarrollo de la lectura. Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tenersolamente una parte del texto. Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje deltexto. Alrededor del siglo X las palabras se escribían una tras otra, sin espacios en blanco ni puntuación (scriptio continua): Por otra parte, si bien textos que datan del siglo V a.C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En las Confesiones de San Agustín de Hipona semenciona su estupefacción cuando vio a Ambroise de Milán leer en silencio
ay mucho escrito sobre cuáles son los orígenes del lenguaje y de cuándo se plasmó en la escritura; ni siquiera se sabe con certeza si se inventó unasola vez y en un lugar determinado o surgieron en distintas localizaciones geográficas de forma independiente, teoría más aceptada. Lo que sí parece unánime es que la escriturasurgió por primera vez,bien en la antigua Mesopotamia o bien en el antiguo Egipto y se situaría en el milenio cuarto antes de Cristo.


El origen de la escritura
Se supone que los primeros inventores de la escritura fueron los sumeriois, quienes habitaban el Sur de la Mesopotamia. El primer código de escritura apareció allí en el año 3100 antes de Jesus, y poco después la escritura vuelve aser inventada a casi 1600 kilometres de distancia, en Egito. En este artículo, desde unComo.com os explicaremos cual es el origen de la escritura, léelo atentamente. La escritura es una de las supremas creaciones del hombre. Lo maravilloso es que, aunque con signos diferentes, apareció en distintos pueblos y épocas. Pero siempre tuvo la misión trascendente de salvar el pensamiento humano ytransmitirlo a las generaciones futuras.

medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintashipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada... En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje de forma breve, para hacernos una idea más global del tema.
a aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS