Curnocopianos

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Capítulo 5

Cornucopianos: los ultraneoliberales
Man Yu Chang

Introducción

EL PRESENTE texto tiene el objetivo de explicitar quiénes son los cornucopianos en el contexto de la discusión ambiental. De forma sintética, el texto presenta las principales tesis defendidas por ellos y busca asociarlas a los presupuestos teóricos sobre los cuales se fundamentan. Luego, son identificadas lasprincipales referencias de esta posición, al mismo tiempo que son apuntadas las posibles alianzas puntuales para ciertas acciones ambientales con otras posiciones.
El símbolo de la cornucopia

La imagen que los cornucopianos se quieren atribuir es la de la riqueza. Etimológicamente, “cornucopia” significa cuerno de la abundancia: cornu (cuerno) + copiae (abundancia). En la mitología clásica,cornucopia es el cuerno de la cabra Amalthea que contiene comidas y bebidas sin fin. Esta imagen, que pasó a significar abundancia continua, fue empleada también como símbolo de la agricultura y del comercio.1 Esta autoasignación es, antes que nada, una toma de posición frente a los demás grupos ambientalistas –como los ecologistas radicales y los ambientalistas moderados– que están a favor de unlímite al crecimiento económico, por reconocer la finitud de los recursos naturales. Para los cornucopianos no hay que limitar el crecimiento pues la riqueza es verde, y solamente la riqueza, y no la pobreza, podría abastecer los medios para preservar la naturaleza.

1

Novo Dicionário Aurélio (1975) y Webster’s College Dictionary (1995).
163

164

MAN YU CHANG

Los cornucopianos en latipología del pensamiento ambientalista

Con el fin de tener una idea de conjunto, retomamos la tipología de Foladori (capítulo 3) que nos permite situar esquemáticamente la posición de los cornucopianos frente a las demás posiciones ambientalistas. Vemos allí que los cornucopianos son clasificados como antropocentristas tecnocentristas. En otras palabras, consideran que el comportamiento del hombrecon relación al medio ambiente es determinado por las propias necesidades e intereses humanos, de donde la relación se impone a través del dominio del desarrollo tecnológico. Se distinguen de los ambientalistas moderados, por ser extremadamente optimistas en relación con la tecnología, y por creer que sus avances son capaces de solucionar cualquier escasez y finitud de recursos. Confían totalmenteen las fuerzas reguladoras del mercado entendiendo que tienden a optimizar la asignación de los recursos, a mejorar la eficiencia de su uso y sustituirlos por otros, en la medida que se imponen las necesidades y utilidades del momento. Según ellos, la intervención del gobierno sólo perturbaría esa asignación eficiente del mercado (véase cuadro).
Las principales tesis defendidas

Las posicionesde los cornucopianos se presentan de forma bastante polémica: por un lado, son optimistas, pragmáticas y, por otro lado, asumidamente conservadoras, moralistas y excluyentes. Veamos las principales tesis defendidas, con sus respectivas explicaciones y derivaciones políticas para lo ambiental.
Concepción de la cuestión ambiental

La cuestión ambiental para los cornucopianos se refiere apenas alos aspectos físicos, en el sentido del uso cada vez más eficiente de los recursos naturales. Es por eso que la tecnología desempeña un papel tan importante y que el capital sería capaz de mejorar ambientalmente el mundo. En la medida en que la humanidad avanza en el desarrollo tecnológico, es un avance ambiental casi por definición, pues estaría usando los recursos más eficientemente. Lascuestiones políticas y sociales, como las distributivas y de justicia social, no son ambientales; pertenecen a otro espacio de discusión.
Antiambientalismo

Los cornucopianos se autotitulan antiambientalistas para diferenciarse de lo que los ambientalistas defienden. Alegan que los análisis y proyecciones ca-

CORNUCOPIANOS

165

TIPOLOGÍA DEL PENSAMIENTO AMBIENTALISTA Punto de partida ético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS