Currículum

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
DISEÑO CURRICULAR
EMILIO JORGE CEBADA SALAMANCA
MATRICULA: 42800282
RESUMEN DE CURRÍCULUM

El currículum dentro del área educativa, es un conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos,criterios de evaluación, que se presentan en cada uno de los niveles, etapas, grados, ciclos y modalidades del sistema educativo, que orientan y regulan la labor de las personas que en ellaparticipan (docentes, directivos, administradores, etc.).
Al planificar o diseñar un currículum, lo que se pretende es establecer el eslabón entre el conocimiento disponible y las actividades a desarrollar enlas instituciones educativas y, muy específicamente en las aulas.
El currículum nos orienta sobre: El qué, cómo y cuando enseñar, así como: El qué, cómo y cuándo evaluar.
Al diseñar un currículumse deben de considerar dos componentes:
1. Los elementos y el plan que presenta el documento en el que se formaliza el currículum.
2. La forma en que deben organizarse las diversas partesdel currículum, especialmente en lo relativo a los contenidos de la cultura.
Las bases que sirven como fundamento para elaborar un currículum son: Psicológicas, Epistemológicas, Socioculturales ypedagógicas.
Al hacer un análisis psicológico, el currículum debe explicar el proceso de enseñar-aprender, el análisis es necesario para guiar el proceso de elaboración del currículum en cuanto a selecciónde objetivos y contenidos, secuencias de aprendizaje y la metodología.
El análisis epistemológico es necesario para la selección de los contenidos, así como, la secuenciación de los mismos; elecciónde materias y disciplinas que tienen vigencia; revisar que ellas colaboren con el desarrollo intelectual.
Epistemológicas: Cuidado de avances científicos y tecnológicos; que les permita insertarseen la sociedad adecuadamente; que desarrollen su sociabilidad; formación de valores éticos y morales; buscar un desarrollo personal y social del individuo.
Pedagógicas: finalidad de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS