Currículo Como Disciplina Educativa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Currículo como disciplina educativa
Como se menciono en la introducción, antes de entrar de lleno al tema es necesario que sepamos la etimología del currículo.
La Etimología nos marca que el currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera".
Este término de carrera en sus orígenes marcaba lo que debía enseñarse en las escuelas relacionándolo con loscontenidos de las distintas disciplinas que conforman una carrera. En este caso un ejemplo de currículo seria la Malla curricular con la que están siendo formados los futuros docentes de la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza.
De otra manera el currículum nos muestra que es un contenido de técnicas de enseñanza para responder el ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿cuándo? enseñar y evaluar de acuerdo a los planes yprogramas de estudio. Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
Como bien sabemos en la educación actual es necesario que cada uno de los Maestros que están en servicio, así como los docentes en formación estemos haciendo siempre este tipo de preguntas para que podamos mejorar y elevar los índices de aprovechamiento escolar en México.
Ahora siempre debemos tomar en cuenta queel currículo no puede ser separado en su totalidad de la sociedad, ya que este debe estar históricamente situado y culturalmente determinado. Como punto de referencia debemos saber que el currículo está basado en las demandas de la sociedad.

El currículum como expresión de la cultura
Porque el currículo es parte de una cultura
El currículum se basa principalmente en los movimientos políticos,comerciales y capitalistas, pero principalmente parten de la formación de los niños, es decir que el currículum escolar siempre se basa las demandas sociales a las cuales el futuro niño debe ser competente para su manejo.
Además se dice que la planificación es otro punto importante en el currículum ya que es necesaria para el progreso y el bienestar individual en cuento a la economía social, lapolítica socialtantismo.
Ubicación del currículo
Como sabemos casi la mayoría de los seres humanos se desenvuelven en una determinada estructura económico-social la cual pretende lograr propósitos.
¿Pero donde se desenvuelven los seres humanos en cuanto al currículo?
Todo esto parte de la escuela ya que en la escuela hay dos posturas en cuanto el currículo la primera que nos habla que ungrupo de reformadores los cuales están a favor de organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas tradicionales del conocimiento, pero solo es llenar a los niños de conocimientos y no llevarlos a una reflexión crítica y mucho menos a que todos sus aprendizajes los pudieran relacionar con la vida.

Sin embargo también existe la propuesta número dos, una nueva propuesta lacual está marcada por los planes y programas de educación básica actuales, que es de la educación adaptada a la vida. Un movimiento con varias corrientes de pensamiento, asociado con algunas tendencias de educación centrada en los niños, particularmente llamado movimiento de la educación progresiva.

Sin embargo la que predomina de las dos es la segunda, que como mencionamos anteriormente estababasada en la propuesta actual de educación básica
Dentro de la estructura social todos estamos vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida.
Ahora partimos de que toda educación tiene necesariamente su fuente o raíces en una interpretación del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes de currículo aparezcan de manera explícita en el producto educacionaly el modelo adoptado para la elaboración del Currículo ya que recordemos que este se basa dependiendo las necesidades de la sociedad.
La elaboración de un currículo
Lo primero que hay que hacer para elaborar un currículo, es adoptar una posición ideológica y filosófica respecto a los fines de la educación, es decir que se quiere formar en los hombres del mañana estos se basan sobre cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica
  • La tecnolog a educativa como disciplina pedag gica
  • La curricula oculta como responsabilidad del sistema educativo
  • tecnologia educativa como disciplina
  • La didactica como disciplina educativa
  • Curriculo educativo
  • Curriculo educativo
  • La tecnología educativa como disciplina pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS