Currículum

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Final de currículum.
Durante este cuatrimestre estuvimos analizando las diferentes concepciones del currículum desde varios autores para reflexionar a partir de ellos acerca de nuestra práctica.

Entre estas concepciones hemos analizado las siguientes.

1 -"El currículum es un programa de conocimientos verdaderos y válidos, esenciales, que se transmite sistemáticamente en la escuela, paradesarrollar la mente y entrenar la inteligencia". (en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1989)
 2- "El currículum es una declaración estructurada de objetivos de aprendizaje. La eficacia del sistema tecnológico requiere que los objetivos que componen el curriculum se expresen a nivel de comportamientos específicos". (en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1989)
 3- “...el currículum es lo que le ocurre alos niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Está constituido por todas las experiencias de aprendizaje, planificadas o no, que proporciona la escuela." (En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1989)
 4."Un currículum supone, un estudio teórico de lo que ocurre en la práctica, en todas sus dimensiones y variables y desemboca en un proyecto que prescribe conflexibilidad principios y orientaciones sobre el qué, el cómo, y el cuándo, sobre contenidos y procesos; en particular, es una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas." (En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez 1989)


Hoy una mirada que gestiona el currículum debe apuntar a una supervisión,dirección y organización de los contenidos en la vida institucional. Debemos pensar a quiénes enseñamos, y como está predispuesto el que recibe ese aprendizaje. Para esa política curricular es necesario conocer el destinatario y quién lo da. De esta manera puedo sostener mi práctica sabiendo también que todo sucede transversalmente con el contexto y que la enseñanza es una profesión, un oficio dondeinterviene lo personal siendo la educación es una práctica social.

La escuela encabeza la responsabilidad de garantizar los aprendizajes comunes a todos los niños y para ello debe contar con un equipo de conducción, llevado adelante fundamentalmente por el director. Este tiene la función de pensar y llevar adelante la gestión curricular, que implica no solo generar condiciones para que losproyectos se construyan y materialicen sino también para que estos reafirmen o quiebren las profecías de fracaso o los destinos inexorables.

¿Qué es el currículum? Se han formulado muchas conceptualizaciones con respecto a este, siendo éste un campo sumamente complejo.

Angulo Rasco organiza las diferentes concepciones en tres grandes grupos.

• Currículum como contenido, se asocia al “que”se enseña, como transmisión de conocimiento.

• Currículum como planificación, piensa el alcance y la organización del currículum como planificación de la enseñanza. En este el currículum es un documento escrito en el que se presenta el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela.

• Currículum como realidad interactiva: el currículum es lo que sucedea los alumnos en la escuela como resultado de lo que los docentes hacen.

La selección de los conocimientos a enseñar está relacionado al proyecto cultural que una sociedad elige como valioso para ser transmitido a las nuevas generaciones, en un contexto histórico y político determinado.

Para Alicia de Alba la inclusión de lo que debe enseñarse y aprenderse tiene que ver con la capacidad quetienen los grupos sociales y las estrategias que generen para determinar los que debe enseñar o no.

Sin embrago Tamarit plantea que el Estado ejerce un poder hegemónico al determinar qué y cómo se debe enseñar en la escuela. Legitimiza el contenido a ser enseñado (seleccionando de los saberes científicos cuáles son pertinentes para su hegemonía). Para eso, necesita de un instrumento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS