CURR CULO INTEGRAL

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
CURRÍCULO INTEGRAL

El Currículum Integral fue creado por un grupo de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile, a inicios de la década de los 70. El término se deduce de los aportespedagógicos, filosóficos y psicológicos, se considera al niño como un agente activo y al Educador como un facilitador del aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades del niño según su periodo evolutivo,su estrato socioeconómico y su realidad cultural, además, integra acciones asistenciales y formativas. Enfatiza la idea de que el niño se debe respetar como persona que está en proceso continuo yprogresivo de perfeccionamiento.
Fundamentos del Currículum Integral:
a.- Fundamentos filosóficos: El niño aprende a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto en el mundo, con su gruposocial, en el contexto histórico en que vive y así acceda a su propia perfección.
b.- Fundamentos psicológicos: En la selección del marco teórico-sociológico se detecta la integración de planteamientos dediferentes autores en la medida en que se concurra a considerar al niño como sujeto activo a su desarrollo.
En tal sentido se consideran diferentes aportes de Erick Erickson como es todo, porejemplo lo referente al desarrollo afectivo y las tareas de desarrollo que él plantea.
Piaget extrae, entre otros aspectos la importancia de la interacción del niño con un ambiente propicio al aprendizaje,y todo lo concerniente a la formación de estructuras cognitivas.
Por tanto, de esta manera va conformando una base que aprovecha los mejores aportes con que diversos autores han contribuido al campode la psicología evolutiva, con la interacción de tener una visión más global y completa de esa unidad y realidad que el niño o niña es.
c.- Fundamentos pedagógicos: Por ser un currículum definido porEducadores, es sin duda el fundamento pedagógico más desarrollado de los tres, dentro de sus principios están:
Actividad auto-actividad: A los párvulos se les consideran fundamentalmente activos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Curr Culo
  • CURR CULO ensayo
  • diagnostico tic curr culo
  • Enfoques del Curr culo
  • Enfoque Humanista del Curr culo
  • CURR CULO 2
  • Evaluacion Y Curr Culo
  • Fuentes Y Fundamentos Del Curr Culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS