Curr Culum Y Ense Anza En La Escuela Primaria

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Instituto Superior de Formación Docente N° 808.
Profesorados para Educación Primaria
Práctica Profesional Docente II

Ciclo de Formación de Capacitadores en Áreas Curriculares - Equipo de la Dirección de Nivel Primario.
Currículum y enseñanza en la escuela primaria
Introducción
Como sostuvimos desde el primer encuentro, nos preocupa la generación de mejores situaciones de aprendizaje paraproteger las trayectorias escolares continuas de los niños y de las niñas. Para ello, en esta oportunidad dirigiremos la mirada a los contenidos que se trabajan en la escuela –el currículum–, así como a los formatos escolares que constituyen el marco que organiza la transmisión de esos contenidos. Trabajaremos también la relación entre estos aspectos y el conocimiento.
Estamos convencidos de que unaoferta igual para todos no genera igualdad, sino que en muchos casos refuerza la desigualdad y se convierte en injusticia, sobre todo para los sectores más vulnerables, donde coinciden la desventaja social y escolar. La experiencia muestra que para que todos aprendan lo mismo, las oportunidades deben ser diferentes, ajustadas a cada necesidad, a cada territorio y a las biografías escolaresexistentes a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
Sabemos que el paso por la escuela deja huellas y queremos que estas sean planificadas y no azarosas y, en esto, los docentes juegan un papel fundamental. Los invitamos a trabajar los contenidos situándose desde la perspectiva del profesional, cuya tarea es acompañar a los docentes en la elaboración de propuestas de enseñanza orientadas en estadirección.
1. El trabajo con el currículo. Currículum escrito y currículum real
«Queremos que todos vayan a la escuela, a la misma escuela, a cualquier escuela, pero en tanto no lo logramos, y en tanto cuando lo logramos no parece mejorar la calidad de nuestra escuela en común, nos cuestionamos a qué escuela, para aprender qué, decidido por quiénes.» Flavia Terigi
¿Qué entendemos por currículum? Elcurrículum, frecuentemente entendido como sinónimo de plan de estudios, es aquel documento público que prescribe lo que se debe enseñar para un grado o año determinado; que expresa los acuerdos sociales sobre los contenidos que deben transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar. Para completar esta caracterización, en este trabajo consideramos el currículum como un proceso socialcomplejo que involucra la construcción y reconstrucción de una propuesta político-educativa en los diferentes ámbitos y niveles del sistema educativo.
Currículum y enseñanza en la escuela primaria
Una de las conceptualizaciones más completas, y que se enfoca en aspectos del currículum que nos parece importante destacar, es la de Alicia de Alba. Para esta autora el currículum es «... una síntesis deelementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través dediversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales formales y procesuales prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas; devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal…» (De Alba, 1995)
Decir que el currículumes «una síntesis de elementos culturales» implica asumir que siempre involucra una selección de la cultura; es una opción entre otras opciones posibles. Dado que es imposible transmitir todos los conocimientos existentes, el sistema educativo selecciona algunos saberes del universo de conocimientos disponibles. Esa selección tiene relación con el proyecto cultural que una sociedad elige como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ense Anza Y Escuela
  • Ense anza en la escuela secundaria2
  • LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA
  • curr culum
  • Curr culum
  • El Curr Culum
  • CURR CULUM
  • Curriculum En La Ense Anza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS