CURRICULO BÁSICO NACIONAL BOLIVARIANO

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SEDE - CALABOZO





CURRICULO BÁSICO NACIONAL BOLIVARIANO




FACILITADOR: MAESTRANTES:
JUAN RAFAEL AGUIRRE ALBA TOVAR
CLERNIS LONGA
ZORAIMA APONTE
SECCIÓN 10

CALABOZO, NOVIEMBRE 2012INTRODUCCIÓN

El Currículo Nacional Bolivariano (CNB), es un proyecto educativo dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los susbsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popularpara la Educación.
Este currículo es el producto del trabajo de un equipo, el CNB resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos y constituye uno de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas yorganizaciones populares; así como de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
El Currículo Nacional Bolivariano plantea la formación de un ciudadano con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Los principios, características, perfiles,orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje, están fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas deAmérica Latina y el mundo.
Asimismo, establece la educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional; otorgando al Estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable. De allí que, le corresponda al Ministerio del Poder Popular para la Educación la rectoría de la misma, en los subsistemas que son propios de sucompetencia.


ELEMENTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

1- Pilares de la Educación Bolivariana.
Tomando en cuenta los aportes realizados por distintas organizaciones vinculadas con la educación a nivel nacional e internacional y los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo sersocial, humanista y ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.
De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en elestudiante. Desde esta perspectiva, el fomento de la creatividad se logrará en la
medida que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.
Otro pilarque sustenta la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, es Aprender a Convivir y Participar. Este, encuentra su sustento filosófico, inicialmente, en el planteamiento: «…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido» (Freire: 2002); planteamiento que explica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas entre el curriculo basico nacional y el curriculo bolivariano
  • Cuadro Comparativo De Las Semejanzas, Entre El Curriculo Basico Nacional Y El Curriculo Nacional Bolivariano
  • Currículo Basico Nacional Bolivariano
  • Currículo Básico Nacional Y Bolivariano
  • ensayo de cuadro comparativo de curriculo bolivariano y curriculo basico nacional
  • curriculo nacional bolivariano
  • Curriculo Nacional Bolivariano
  • características del Currículo Nacional Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS