curriculo Bolivariano

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad de los Andes
Facultad de Educación
Mérida edo. Mérida




Monografía del Modelo Curricular Bolivariano 2007





Integrantes:
Katherine Salazar C.I 24.196.211
Marilyn Peñaloza C.I 24.584.952
Educación Mención Ciencias Físico Naturales
Mérida, Julio de 2014
IntroducciónEl Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó al país un nuevo diseño curricular para todos los niveles educativos previos al universitario, el cual se ha venido perfilando en el marco de la Constituyente Educativa, y las propuestas de reorganización del sistema educativo venezolano y de reforma de la Ley Orgánica de Educación
El currículo es elproducto de un trabajo en equipo, un resumen realizado y documentado por diversos textos y evoluciones históricas, pedagógicas, políticas, científicas, metodológicas y humanista, democrática, participativa, multiétnica, plurilingüe e intercultural; formadora de ciudadanos e integridad y complejidad desarrollando conocimientos entre valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas de un procesocognitivo e integrador siendo un pilar fundamental para la reflexión sobre las acciones, situaciones o realidades para transformar el pensamiento lineal en un pasamiento crítico y creativo para trascender el aprendizaje.
También es un pilar que sustenta y propicia los procesos que lo conllevan a la discusión, controversia y coincidencia de significados todo ello para lograr la configuración deun nuevo ser social comprometido con su entrono sociocultural, con el fin de enseñar independientemente los avances de la ciencia, la tecnología, la técnica, promoviendo el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos con la tarea de lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas.
En el mismo se encuentranpresente los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia, paz, el bien común y cooperación.
Este Currículo Nacional Bolivariano está centrado en los pensamientos de personajes ilustres como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.
El mismo está estructurado en Pilares de laEducación Bolivariana y Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos ), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro, perfil del egresado) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes,mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).
Luís Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), hijo de Loreto Prieto Higuerey y de Josefa Figueroa, una familia humilde pero trabajadora, preocupados por la formación de sus hijos en estudios, trabajo y valores, nace en la Asunción estado Nueva Esparta, el 14 de Marzo de 1902, donde realizó sus estudios primarios, y algunos trabajosen una finca, en una bodega, como maestro en la misma escuela donde estudio, luego se va a continuar sus estudios en la Guaira donde conoce a  la que luego llega a ser su esposa Cecilia Oliveira Rangel.
Considerado maestro de maestros, fue político y pedagogo venezolano, quien profeso la docencia como razón fundamental de la vida. Entregado a la vida política, social, cultural y a la educación deVenezuela. Un autentico educador, lucho sin fatigarse y aportó grandes ideas educativas que sin duda alguna han sido de mucha importancia en la educación del venezolano. Muere en Caracas el 22 de Abril de 1993.

Según Mosquera (2008),  su completa profesionalidad, y gran experiencia que fue adquiriendo a lo largo de su carrera y diferentes cargos que le otorgaron por su intachable formación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo basico nacional bolivariano
  • curriculo nacional bolivariano
  • orientaciones organizativas del curriculo bolivariano
  • Curriculo Nacional Bolivariano
  • Comparación Cbn y Currículo Bolivariano
  • características del Currículo Nacional Bolivariano
  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEL CURRICULO BOLIVARIANO
  • Nuevo diseño curricular bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS