Curriculo de carlos lanz

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Carlos Lanz Rodríguez
"Las líneas del Proyecto Pedagógico de Plantel están enmarcadas en una perspectiva PROCESUAL, lo que le da un carácter distintivo a nuestro enfoque, si lo comparamos con otros puntos de vista. Igualmente, se involucra en dicho proceso, los tres aspectos cardinales de la vida interna de la escuela como una TOTALIDAD CONCRETA: lo pedagógico, lo gerencial y lo comunitario.(...) 1. PROCESO PEDAGÓGICO: *Flexibilización curricular: adecuación y construcción de nuevos contenidos programáticos. Articulación del currículo nacional y su complemento local y regional. *Integración y secuenciación de contenidos y objetivos, enmarcados en los criterios de transversalidad y globalización, *Mejoramiento del desempeño docente: aplicación de nuevas estrategias metodológicas, nuevasmodalidades de evaluación y planificación, *Adecuación pedagógica del salón de clase: ambientación, organización del espacio, producción de recursos para el aprendizaje; (p. 35) (...) 2. PROCESO GERENCIAL Y ADMINISTRATIVO (...) *racionalización de normas y proceso, *Mejor utilización del tiempo escolar de directivos y docentes (p.36), 3. PROCESO COMUNITARIO: *La comunidad educativa como actora yautora del PPP, *Mejoramiento de los niveles de integración escuela-comunidad, *Incorporación de los representantes a la flexibilización curricular, *Vinculación de los PPP a las necesidades locales, tradiciones culturales, etc. (p. 37)". (1998).

Carlos Lanz Rodríguez
"La concepción curricular del Proyecto Educativo Nacional: (...)el currículo debe construirse tomando en cuenta las necesidadesy las realidades existentes en cada localidad, municipio y región, sin obviar el contexto general de allí que debe ser global, flexible, integral, democrático, participativo, transdiciplinario y en permanente revisión. (...)se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres,representantes, administrativos, obreros y comunidad, para lo cual se sugiere una Asamblea Educativa Permanente, que utilice como estrategia la observación, investigación y evaluación. (...)En esta dirección está planteado evaluar y sistematizar (en términos participativos e implicando a los actores educativos), la experiencia alcanzada en la reforma curricular que se ha desarrollado en EducaciónBásica, particularmente en lo que tiene que ver con el alcance e impacto que ha tenido en la flexibilización curricular, la transformación de las prácticas pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes
Al elaborar el currículo es fundamental la atención en niveles y modalidades de los sectores rurales, fronterizos e indígenas, establecer mecanismos de intercambio educativointercultural para revalorizar la cultura étnica a través de la modalidad de educación intercultural bilingüe para los pueblos, que garantice la preservación del patrimonio regional y que estos diseñen sus propios planes y programas acordes con el plan nacional.
El currículo debe ser flexible, permitir que se propicien iniciativas en los docentes, representantes y alumnos; a fin de que aporten insumospara la organización comunitaria y la elevación de la calidad en el proceso pedagógico.
En cuanto a los planes y programas. Deben estar en correspondencia con este enfoque curricular, por lo tanto su elaboración tiene que satisfacer las necesidades y situaciones específicas del alumno, aula, escuela, municipio, región, sin perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad internacional. Ental sentido proponemos algunos de los ejes de interés en la actual coyuntura: *La escuela de nueve grados debe garantizar la articulación de los niveles, modalidades y programas con fluidez, debe estar dirigida hacia la capacitación del educando en un oficio para que esté en condiciones de orientarse vocacionalmente o insertarse en el campo laboral en el desempeño de un oficio de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzan
  • Lanza
  • Lanzer
  • la lanza
  • Lanzar
  • La Punta De La Lanza
  • comentario de la lanza
  • lanzas coloradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS