Curriculo Integral En La Educacion Parvularia

Páginas: 28 (6954 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ELEMENTOS TECNICOS
PLANIFICACION Y EVALUACION DEL CURRICULO INTEGRAL

La planificación en cualquiera modalidad curricular constituye, en términos generales, una anticipación de las principales acciones educativas que se van a realizar, a través de una toma de decisiones que explicita los énfasis que se pretenden.
Dentro de los contextos de aprendizaje mencionados por las BasesCurriculares de Educación
Parvularia, la planificación cumple con un rol fundamental dado que es el instrumento que hace posible la organización del quehacer pedagógico, señalando las decisiones centrales que forman parte de la labor educativa y manifestándose en distintos niveles de concreción.
La Planificación, como proceso contiene varios niveles de concreción, por ejemplo, la elaboración del PlanGeneral implica una tarea precisa de planificación a largo plazo, que busca articular coherentemente dos grandes componentes curriculares: el marco conceptual y el marco operacional, es decir, implica diseñar en grandes líneas el trabajo educativo que se va a realizar durante un período, en función al enfoque filosófico curricular y la realidad situacional del establecimiento.
Las PlanificacionesSectoriales y Mínimas en cambio, tienen un propósito directamente pedagógico; son instrumentos que orientan y organizan el proceso de enseñanza y aprendizaje
que transitan desde lineamientos generales a específicos, pretenden favorecer la coherencia y consistencia interna del conjunto de elementos y factores curriculares, con la finalidad de avanzar en el cumplimiento efectivo de las metas yobjetivos específicos.

NIVELES DE PLANIFICACION

Dentro de los Niveles de planificación encontramos categorías según su extensión temporal:

1. Planificación de Largo Plazo | * Proyecto Educativo Institucional. * Plan General Común. |
2. Planificación de Mediano Plazo | * Plan General del Curso. |
3. Planificación a Corto Plazo | * Planificaciones Sectoriales. * PlanificacionesMínimas. |

Planificaciones de Largo Plazo

1.1 Proyecto Educativo Institucional
En un primer nivel de concreción, se encuentra el Proyecto Educativo Institucional, (P.E.I.), definido como un instrumento para la gestión técnica-administrativa en el cual se explicita la propuesta educacional y donde se determinan las características singulares que dan identidad al establecimiento. Plantea entreotros aspectos: el marco filosófico curricular, los fundamentos pedagógicos, enfoque y énfasis curriculares, la realidad socioeducativa, la dimensión pedagógica curricular, los intereses y necesidades de los niños/as y de sus familias, los lineamientos generales metodológicos y, la estructura organizativa y de funcionamiento de todos los niveles del sistema educativo que atiende la escuela.

1.2Plan General Común
En un segundo nivel de concreción se encuentra el Plan General Común del Nivel de Educación Parvularia. Este tipo de planificación corresponde a aquella que realiza el grupo de Educadoras de Párvulos del establecimiento que se desempeñan en los Primeros y Segundos Niveles de Transición. Tiene como propósito definir las metas comunes del nivel en aspectos pedagógicos yadministrativos, así como aunar criterios para facilitar la organización y coordinación del trabajo educativo en sus diferentes líneas de acción.
Este documento de planificación caracteriza e identifica las intencionalidades educativas del nivel de Educación Parvularia del establecimiento, adquiere especial importancia, dado que integra las aspiraciones de un equipo de trabajo y refleja las finalidadesdel Proyecto Educativo Institucional. Por la envergadura que tiene este instrumento de construcción conjunta, es importante que sea difundido en la escuela, a las autoridades y comunidad educativa en general.

Planificaciones de Mediano Plazo

2.1 Plan General del Curso
En un tercer nivel de concreción, se encuentra el Plan General del Curso, en el cual se proyecta el trabajo educativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo curriculos de la educacion parvularia
  • Educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS