Curriculo. Modelo Reconstruccionista Social, Modelo Critico, Educacion Progresista

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Kilpatrick Modelo Reconstruccionista Social
Esta perspectiva define la formación del profesorado, en Estados Unidos, como un elemento inherente al papel de la escuela que, unida a otras fuerzas progresistas, en la época de la Gran Depresión económica (1929), pretendían la planificación del desarrollo de la sociedad estadounidense.
Los teóricos recontruccionistas atribuían a la educación lafunción de contribuir en la formación de una sociedad más justa, en la que el bien común preponderase sobre el individual. Por lo tanto, la formación de profesores se finca en la creación de una filosofía social y educativa adecuada. Se busca que los profesores cuenten con una visión acerca de las relaciones entre la escuela y las desigualdades sociales y un compromiso moral en torno a ello.
Seenmarca en esta corriente a Dewey (con la tesis de la democratización de la sociedad y el aprender haciendo); Kilpatrick (quien propone equipar a los maestros como fuerzas intelectuales y prácticas),
Modelo Crítico
Este modelo comprende aquellas posiciones que conciben a la formación como actividad crítica, en la que los valores que presiden su intencionalidad deben traducirse en principiosde procedimiento que rijan la formación. El modelo orienta a los formantes en el cuestionamiento de teorías y prácticas consideradas alienantes y represivas para la sociedad dominada, con el fin de promover respuestas liberadoras que transformen las situaciones de vida.
El profesor se considera un profesional autónomo que reflexiona sobre su práctica cotidiana para comprender las característicasde los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto político escolar y actuar críticamente. Para ello, la formación, (Sacristán y Pérez Gómez,1992) se basa en tres elementos: uno, interiorización del bagaje cultural de orientación política y social; dos, el desarrollo de capacidades de reflexión crítica sobre la práctica; y tres, el desarrollo de actitudes que requiere el compromiso políticocomo intelectual de la educación. Sus exponentes: Gramsci en Italia, 1930, (con la categoría del individuo como intelectual orgánico), Freire en Brasil, (con la propuesta del educador liberador); Apple en E.U. (con la aportación del currículo democrático); McLaren en E.U. (la tesis de escuelas democráticas como reconstruccionistas sociales); H. Giroux en Francia (con la propuesta de los profesorescomo intelectuales transformativos).

La educación progresista dewEy era un sistema de la enseñanza basado en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la Iglesia. Esta idea había existido bajo otros nombres a lo largo de la historia y había aparecido de diferentes maneras en diversas partes del mundo, como la "insitfutción libre de enseñanza" de España. Entre los educadores de mayorinfluencia cabe destacar a los alemanes Hermann Lietz e Georg Kerschensteiner, al británico Bertrand Russell y a la italiana Maria Montessori. En los Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey. El programa de actividades que se derivaba de las teorías de Dewey fortalecía el desenvolvimiento educativo del alumno en términos deanimación de las necesidades e intereses del mismo. Llegó a ser el método principal de instrucción durante muchos años en las escuelas de los Estados Unidos y de otros países. Todos ellos ejercieron amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América latina
A principios del siglo XX, muchos pensadores anticapitalistas llegaron a la conclusión de que, ante las inmensas dificultades dehacer una revolución social, era necesario ir ganando terreno en el terreno de la educación.
El movimiento de la educación “progresiva” y en particular el pensamiento pedagógico de John Dewey influyó mucho en los experimentos “liberales” sobre el curriculum y la pedagogía en Estados Unidos. ¿Por qué cambiar el tradicional sistema de aprendizaje de la sociedad americana? Muy sencillo: porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social.
  • Educación y sociedad. Educación (Sociología de la) Algunos Modelos críticos
  • Modelo Curricular
  • modelos de curriculos
  • MODELOS DE EDUCACION SOCIAL EN LA EPOCA Hellip
  • Modelo curriculo
  • Modelo de curriculo
  • Modelo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS