Curriculo oculto

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Currículo oculto

Como se supondrá, este escrito debe considerarse como un documento introductorio y aproximativo al complejo mundo de los sistemas curriculares, ya que se trata de los procesos de socialización de la educación, es decir, un complejo mundo de amplio arco, casi ilimitado, que tiene que ver con el curriculum oculto, que se sabe cuál es, pero no es tangible, no está escrito en elpapel, no está formalizado explícitamente, aparece y se acepta tal y como es. Y aunque existe un primer acuerdo en tanto connota trascendencia del encargo social, de enorme trascendencia en el proceso pedagógico, sin embargo es un tema del que poco se habla
El hombre, como parte fundamental de una cultura, necesita de un proceso educativo que le permita preservarse y proyectarse en el tiempo ytodo lo que ello implica. A su vez relacionarlo con la cultura en tanto mecanismos educativos aplicados para preservar sus ideales y también su propia existencia, en la medida que la integración e intercambio entre personas dentro de una cultura tiene por objeto lo que se ha vivido, lo que se vive y lo que se vivirá para ser parte de la vida y pertenecer a una sociedad.
La consideración global delcurrículum debe reconocer justamente esa situación en tanto expresa una concepción del hombre y la sociedad, al extremo de considerarla como una forma de concebir la vida, particularmente cuando ésta se remite a una unidad académica, en este caso a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Por tanto, el programa de las asignatura de las áreas que la integran: diseño, sociales, tecnología,tienen su razón en el contexto global, en las grandes visiones de la sociedad boliviana en sus diferentes fases de desarrollo, como también en la visión global del actual mundo contemporáneo. Los énfasis dados oportunamente a los valores del diseño, a la construcción, al urbanismo, significa inequívocamente remitirnos a cierta estructura de poder, aspectos que no siempre son considerados cuando sediseña o aplica un determinado currículo formal o explícito.
La temática curricular no debería ser una preocupación sólo de los especialistas, sino de toda la sociedad, ya que al final la trilogía hombre -cultura - educación resulta fundamental en el momento que se lo conceptualiza y asume.
Difícilmente puede comprenderse al currículum sino se lo vincula y relaciona a la necesidad del hombre paratransmitir integralmente aquello que le permita trascender: el aprendizaje significativo
Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional delos estudios.
Es sabido, que las teorías del aprendizaje más recientes, insisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construído mediante el trabajo, una actividad claramente disciplinada.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirsecon la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.
El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque enefecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
¿Cuán oculto es el currículum oculto?
La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Perrenoud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo Oculto
  • El curriculo oculto
  • currículo oculto
  • Curriculo oculto
  • Currículo Real Y Currículo Oculto
  • Curriculo real y curriculo oculto
  • Ensayo Sobre Curriculo Oculto
  • SOBRE EL CURRÍCULO OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS