curriculo orientado al desarrollo humano

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CURRICULO ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
La conceptualización del Desarrollo Humano, desde una perspectiva de formación integral de la persona, no solo es un tema actual de sumaimportancia, sino que se halla, a pesar de los avances logrados, abierto a nuevas elaboraciones, consideraciones e integraciones.
En la perspectiva formativa, el diseño de un currículo orientado a undesarrollo humano integral debe comprender las bases filosóficas, biopsicosociales y sociopolíticas de carácter humanista, constructivista, social y liberadora.
El propósito es promover el desarrollo depotencial humano desde el aprendizaje en interacción social.
El análisis sistémico de la personalidad del individuo, en este sentido no estaría completamente enfocado en su realidad sino se consideratan solo a sus raíces contextuales sociales sino, además, la inserción cotidiana en las interacciones sociales como cuestión intrínseca.
Vale decir con la consideración del individuo total comopersona en un entorno social concreto del que procede y al que contribuye.
Esta realidad constitutiva de la persona individual, sin embargo se reconfigura dinámicamente en los planos de las posibilidadesautorregulativas y de la articulación de los mecanismos psicológicos de la realidad en sus dimensiones temporal y social, en su historicidad y contextualización cultural.
Cabe destacar que se debeanalizar proyectos de vida como perspectivas de análisis integrativo de construcción de la experiencia y la practica personal-social con la intención de contribuir a la comprensión y formación de lasdimensiones del desarrollo humano integral.
El punto de vista es que se requieren categorías complejas de relación transdiciplinaria que permitan la capacidad de integración de las diferentesperspectivas de enfoque teórico con un sentido unitario holístico. Ello equivale a penetrar en la naturaleza de los problemas sociales y humanos desde su diversidad e historicidad, en sus contradicciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculo orientado al desarrollo humano integral
  • Estrategias orientadas para el desarrollo de las potencialidades humanas
  • estrategias orientadoras para el desarrollo de las potencialidades humanas
  • Estrategias Orientadoras Para El Desarrollo De Las Potencialidades Humanas
  • La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo curricular
  • desarrollo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS