Curriculo Universidad Casanillo

Páginas: 26 (6473 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
CURRICULO UNIVERSIDAD INDÍGENA DE
CASANILLO



1. JUSTIFICACIÓN

Con el diseño de este currículo se busca formar a los estudiantes de la Universidad Indígena de Casanillo en su conciencia para adquirir los elementos educativos que les permitan adquirir cultura y desarrollarse como personas activas de la sociedad.

Con el diseño curricular se quiere incentivar a la comunidad educativa enel interés de conocer sus orígenes tanto social como humanístico, en cuanto, por medio de esto se logre descubrir sus costumbres en lo que tiene que ver con su cultura. También es necesario que este diseño curricular conste de conceptos teórico científicos para suplementar el aprendizaje en el estudiante y que genere en ellos un aumento de su intelecto.

Con el diseño de este currículo sepretende desarrollar en toda la comunidad de la institución educativa de Casanillo un ambiente acorde con las normas de buena convivencia fundamentada en la enseñanza de los valores humanos; Culturales, éticos y morales. Para obtener esto se organizaran planes educativos en donde se traten los temas relacionados con el manejo de la disciplina, con la universidad y con los buenos usos que se le deben dara los recursos de la institución.

También se deberán realizar actos cívicos, conferencias, exposiciones, etc. Donde se traten temas académicos y culturales para fomentar en la comunidad estudiantil un interés general sobre los temas allí expuestos y otros que en su defecto no hayan sido profundizados.

Este diseño curricular pretende generar en el estudiante un ambiente natural, en dondeeste relacione su conocimiento previo, con el obtenido del medio natural. Para esto deberán realizar clases extracurriculares en forma de prácticas de campo, en las cuales se verá reflejado dicha interacción.

Las aulas deben estarlos adecuadas de forma tal que los estudiantes y los docentes puedan realizar sus actividades cómodamente, para esto deberán estar bien dotados de sillas, pupitres,tizas, borradores, marcadores, paredes pintadas etc. Con esto y con docentes bien capacitados se estaría logrando un aprendizaje con calidad.

2. ESTUDIO DE LA DEMANDA (Contexto)
Se entiende como el medio de interacción de los sujetos.

2.1. Macro contexto:

El departamento de Casanillo presenta una situación de graves carencias socioeconómicas. Se trata de una región de media montaña, dondela población se dedica fundamentalmente al cultivo de maíz, la patata, el algodón y algunas especies hortícolas. También existe una ganadería importante especialmente de vacuno como de ovejas. En la capital del departamento, dos o tres pensiones, varias cantinas, una emisora de radio muy escuchada en toda la región, un centro de salud, una farmacia, dos escuelas públicas y otra regentada por monjasespañolas y un puesto de policía. Todos los viernes se celebra un mercado al que acuden los campesinos de las comunidades de los alrededores para vender sus productos y adquirir los insumos que necesitan.

La población de la Victoria es de unos 5.000 habitantes, mientras que otras 20.000 personas viven en las pequeñas aldeas campesinas. Se trata de una población mayoritariamente indígena, conun fuerte sentido de solidaridad grupal y unas ricas tradiciones. La mayor parte de estas personas se expresan habitualmente en su propio idioma y conocen muy deficientemente el español.

Se ha identificado pequeños empresarios que utilizan a niños para labores auxiliares, aprovechando el bajo coste de esta mano de obra. A estas razones hay que añadir la enorme incidencia de las enfermedadesinfantiles, provocadas básicamente por la desnutrición o por la deficiente atención sanitaria que puede prestar el centro de salud.
Para intentar mejorar la situación existente, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Desarrollo Regional que pretende en cinco años equiparar los niveles de vida del departamento con los del resto del país.

2.2. Micro contexto:

Los centros educativos son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Importancia de la planeación curricular en las universidades”
  • Caso casanillo
  • Departamento De Casanillo
  • Analisis Casanillo
  • caso de casanillo
  • UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLIVAR. COORDINACIÓN DE POSTGRADO. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNEVALUACIÓN CURRICULAR
  • La articulacion curricular de la formacion sociohumanistica en la universidad
  • Bachillerato General por Competencias, Marco Curricular Común y postura de la Universidad de Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS