Curriculo

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
[pic]

“Curriculum por competencias”.

Introducción.

Durante algún tiempo se ha venido combinado el enfoque de la educación por competencias,
las que se define en forma general como: el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan necesarias para el desempeño efectivo en un contexto particular, como un plan que quiere lograr solución de los déficit y carencias de todoslos procesos educativos.

Para examinar cuidadosamente la posibilidad, se intenta proponer los problemas más profundos del interior de la educación. En un intento de aportar soluciones a las problemáticas, se analiza y se reflexiona el concepto de “competencias” y su conexión con otros conceptos como habilidad, destreza, aptitud, capacidad, actitud, inteligencia, aprendizaje, y conocimiento.Se profundiza si es factible proponer unas competencias básicas y cuales serian. Y para concluir, se analizan sus implicaciones en relación con el sistema educativo.

¿Qué es una Competencia?

• Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción. Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten lasacciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescriptos”. (Catalano, Ana María 2004)
• Estas competencias representan una combinación dinámica de cualidades, de capacidades y de actitudes. El fomento de estas capacidades es el objetivo de los programas educativos. Las competencias serán formadas en varias unidades del curso y determinadas en diversas etapas.(Las competencias son obtenidas por el estudiante)” (TuningProject 2000 –2004: Tuning Management Comité)

La educación por competencias.

En los últimos años se ha venido enfocando el currículo por competencias como una propuesta que pretende solucionar las carencias en los procesos educativos.
Para lograr esta propuesta se analiza el concepto de competencias y su relación con otras nocionescomo habilidades destrezas aptitudes, etc.
Debemos sin duda centrarnos también en el problema central de la educación. Es preciso caracterizar la educación, su relación con la sociedad, la cultura y con eso nuestra alborotada civilización para poder ´para poder aclarar que tanto es lo que aporta el enfoque por competencias a la solución de problemas educativos.
La competencia necesaria hoy endía es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas, aprovechando las ocasiones, partiendo desde los intereses de los alumnos, explotando los acontecimientos, sin pasar necesariamente por su exposición metódica en el orden prescrito por un índice establecido.

Currículo por competencia.

Lo componen corrientespsicológicas como la conductista, la que afirma que el aprendizaje es un cambio de conducta, y la psicología constructivista la que afirma que el aprendizaje forma parte de la experiencia En el currículo basado en competencias el eje central son la habilidades donde el docente debe cumplir su rol como educador enseñando para que el alumno: Aprenda, aprenda a hacer, y aprenda a ser.
Saber: Serefiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.
Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado;consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.
Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS