Curriculo

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Este currículo ha sido producto de una constante evolución que desde hace mucho tiempo se ha ido gestando en el Sistema Educativovenezolano, hacia la recuperación de sus ideales, la cultura y los valores que de alguna u otra manera permiten la transformación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan para optimizar su calidad de vida,plenamente.
En la actualidad, este modelo denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), se en encuentra en una etapa de profundización, debido a los cambios que poco a poco han venido ocurriendo en la búsqueda de respuestas que florecen a medida que se van construyendo esos conocimientos que la naciónnecesita, pues el proceso de aprendizaje en todas las áreas del saber es lo que va abrir nuevoscaminos, de acuerdo a las necesidades e intereses de la nueva República.
Este diseñoeducativo tuvo su origen en la Constituyente Educativa del año 1999 cuando se delineó lo que anteriormente se llamó Nuevo Diseño Curricular o Currículo Básico Nacional (CBN) en el año 1997 plasmada en el ProyectoEducativo Nacional (PEN) dos años más tarde. Allí se observaron los primeros vestigios de lo que sería lafutura Educación Bolivariana.  
Entonces, es  a partir del año 2002 que el SEB es una realidad cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos  están centrados en la inclusión, permanencia, prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero es en  el año 2007 cuando se consolida  el SEB, mediante laelaboración de una propuesta curricular que materialice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.
Este nuevo modelo, impregnado de las ideas de grandes personajes ilustres como lo son: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.     
El mismo está estructurado en:
1-OrientacionesTeóricas: Son todos aquellos basamentos teóricos en el cual está cimentado todo el cuerpo doctrinario del CNB:
ü    Orientaciones Legales,  basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 3; 75; 78; 81 102 ; 103; 107: 108; 111 y 121  (CRBV, 1999), en la LeyOrgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA)  en sus Artículos 15; 29; 32; 38; 55 y 81. Cabeseñalar que cada uno de estos artículos establecen sus propias ideas al abarcar lo que es una sociedad democrática, participativa, llena de valores humanos, con respeto a la diversidad y la pluralidad, donde el Estado se compromete a controlar y sostener las instituciones responsables para que este proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
ü    Orientaciones Filosóficas,losideales de los grandes héroes de la independencia venezolana han servido de marco referencial para construir estas bases, llenas de libertad, justicia, originalidad y emancipación como valores esenciales. También, el empuje que tiene el abordar las propias raíces, la concepción neo- humanística, ambientalista e integracionista es lo que le da vida y energía al proceso, esperando la formación delnuevo ciudadano y nueva ciudadana venezolanos, con una visión de que son habitantes y guardianes de un mundo global y listos para la producción, con  creatividad y sabiduría para aportar soluciones  en pro de una mejor calidad de vida.
ü    Orientaciones Epistemológicas,que le permiten al educando consolidar sus saberes  de manera inter y trandisciplinariamente, mediante sus propias experiencias ytomando en cuenta la realidad del contexto. El niño, la niña, el joven, la joven, el adulto y la adulta  serán los que impulsen y establezcan los retos, asuman sus compromisos, constituya sus potencialidades, superen sus propias dificultades, confronten el cambio, de manera autónoma y frente a la complejidad de la vida actual. Por ello, la educación bolivariana promueve otras alternativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS