Curriculo

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
1. TEORÍA CURRICULAR:

TAILER HERRICK, dice que la teoría curricular tiene tres funciones fundamentales que se cumplen mediante la investigación curricular que son:
:

* identificar los problemas o los puntos críticos en la elaboración del currículo.
* identificar las relaciones que existen entre estos puntos críticos y estructuras básicas.
* sugerir las aproximaciones necesariaspara resolver los problemas críticos.
El también considera que las decisiones acerca de los núcleos en torno a los cuales se organizan el currículo que son el factor primordial de toda su elaboración.
GOODLAN y su sistema curricular



2. LOS NUEVOS CONTEXTOS CURRICULARES

Son muchos los contextos que pueden ejercer presiones y exigir cambios y reformas educativas y curriculares,entre estos contextos encontramos.
CIENCIA Y TECNOLOGIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA

DE EDUCACION INFORMAL
DE EDUCACION INFORMAL
DE EDUCACION FORMAL
DE EDUCACION FORMAL
DE
DE

TRANSFORMAN LAS COSTUMBRES Y PRODUCEN CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA
TRANSFORMAN LAS COSTUMBRES Y PRODUCEN CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA

LA EDUCACION DEBE INVOLUCRARLO EN LOS PROCESOS
LA EDUCACION DEBE INVOLUCRARLO EN LOSPROCESOS

El ser humano permanentemente a través de la investigación científica está buscando la forma de solucionar los problemas que afectan a la comunidad y a la sociedad, y a través de la tecnología está permanentemente ofreciendo nuevos inventos para mejorar la calidad de vida de las personas y de los pueblos.

La ciencia, la epistemología y la metodología se desarrollan mientras lainvestigación genera nuevos conocimientos científicos y la tecnología aporta nuevos instrumentos que mejoran la calidad de vida. La calidad educativa, entonces, depende de la contextualización de los centros educativos en estos avances.
La ciencia permite profundizar sobre los campos fáctico y formal del conocimiento y favorece el estudio de realidades concretas (acontecimientos, procesos, fenómenosy sistemas concretos) que permiten la construcción de conocimientos y la producción de nuevos saberes.
La epistemología permite transformar las ideas y preconceptos producidos por el conocimiento cotidiano en conceptos, proposiciones, le yes, principios y teorías. Estos últimos operan sobre los objetos concretos y permiten el avance tecnológico.
La metodología permite generar los procesos quedan validez, confiabilidad y certeza a los conocimientos científicos y permiten definir los procesos de construcción del conocimiento.
Los diseños metodológicos paramétricos y no paramétricos (descriptivos, medibles y experimentales), los niveles de investigación (pre teorético, teorético medio y teorético avanzado), los tipos de procesos del conocimiento (básicos, combinados, aplicados,instrumentales y tecnológicos), las modalidades en la construcción del conocimiento(unidisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad) le permiten a la epistemología hacer "filosofía del conocimiento", y a la ontología producir los avances científicos.
Si la educación no se contextualiza frente al desarrollo científico y tecnológico y cambia su forma obsoleta detransmitir el conocimiento (ti/a, tablero y saliva) pierde la posibilidad de formar mentes investigadoras y retarda los procesos de modernización. El currículo debe atender lo científico y lo tecnológico.
El desarrollo humano
Los centros educativos deben educar no sólo en el saber y en el saber hacer (profesionalizar y preparar para el trabajo), sino que deben desarrollar el ser. Es, pues, de vitalimportancia ofrecer procesos de formación integral que le permitan a la persona desarrollar sus naturales características, su axiología y sus dimensiones. Son características de las personas la singularidad, originalidad, creatividad, autonomía, libertad (de opción, elección y decisión), la apertura (relación con los demás), y la trascendencia Delación consigo mismo, con el mundo y con Dios)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS