curriculo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Reflexionar e investigar para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades y actitudes
Actualmente no está en discusión la necesidad de superar las deficiencias de la educación tradicional ocasionadas por un enfoque que enfatiza el aprendizaje de hechos, sucesos y productos finales de la investigación científica, dejando de lado el desarrollo de habilidades,capacidades y actitudes relacionadas con el desarrollo del pensamiento, sobre todo el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo y la actitud investigativa para aprender.

Revertir esta situación, demanda de los supervisores, especialistas y capacitadores que desarrollan las actividades de capacitación propuestas en el marco del PRONAFCAP 2007 – 2011, un desempeño en el que se ponga de manifiesto unaactitud crítica, reflexiva e investigadora en cada una de sus actividades de capacitación con los docentes a su cargo.

REFLEXIONAR Y PREGUNTAR PARA APRENDER
cierrespaginainterna2

“La primera idea básica que distingue el enfoque tradicional del enfoque crítico reflexivo consiste en la importancia que se le confiere al acto de pensar. Se enfatiza en la necesidad de enseñar acerca decómo pensar y no en qué pensar”.
“El enfoque crítico-reflexivo enfatiza el carácter sistémico y holístico del conocimiento en contraposición a la perspectiva atomista del enfoque tradicional donde el conocimiento es aditivo, enseñado secuencialmente por pequeñas dosis de elementos y sub-elementos”.
“La pregunta, el acto de problematizar, es condición básica para aprender. Sí un estudiante notiene preguntas no está aprendiendo. El hecho de plantear preguntas aguzadas y específicas (habilidades para indagar) es una señal significativa de que se está aprendiendo. La duda inteligente, la interrogante pertinente, fortalecen las opiniones y puntos de vista mediante la profundización del entendimiento. Es por ello que el maestro evalúa su enseñanza preguntándose: ¿Saben mis alumnos preguntar?,¿Cómo progresan en sus habilidades indagatorias?, ¿Están haciendo mejores preguntas: preguntas perceptivas, preguntas que amplían, que permiten aplicar lo que han aprendido?”

( 2) Mario Rodriguez-Mena García, El enfoque crítico – reflexivo en la Educación. Experiencias en el Aula.

IMPLICANCIAS DEL RAZONAMIENTO
cierrespaginainterna2
“Mejorar el pensamiento de los alumnos en el salónde clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la adquisición de la habilidad de la escritura. El origen del pensamiento es el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Muchos educadores ponen de manifiestoque aprender a hablar, aprender a pensar y aprender a razonar está mutuamente ligado. El razonamiento es un aspecto del pensamiento que puede ser expresado discursivamente y que es susceptible de ser examinado mediante una serie de criterios lógicos como la validez o no validez”.

“Razonar implica descubrir los supuestos sobre los que se asientan nuestras afirmaciones, crear o realizarinferencias sólidas o válidas, ofrecer razones convincentes, hacer clasificaciones y definiciones defendibles, articular explicaciones y descripciones, formular juicios, realizar argumentos coherentes. En definitiva, tener sensibilidad hacia los aspectos lógicos del discurso que no han sido muy tomados en cuenta en general en todos los sistemas educativos”.

3 )www.filisóficas.unam.mx/-Tdl/AllCicles.htm – 165k

MEJORANDO NUESTRA PRACTICA PEDAGOGICA A LA LUZ DE LA OBSERVACION
cierrespaginainterna2
CRITICA Y REFLEXIVA

¿Cuáles son las características y las habilidades necesarias para pensar críticamente?

En 1990, bajo los auspicios de la Asociación Norteamericana de Filosofía, se completó y se publicó bajo el título “Critical Thinking: A Statement of Expert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS