Curriculo
R1: La recontextualizacion primaria es el proceso por parte de los aparatos del estado pertinente (Mineduc), de una recontextualizacion del conocimiento acumulado, para el posterior diseño del curriculum oficial/único o preescrito. La recontextualizacion primaria también abarca las selecciones culturales (selección de saberes que se consideran críticos para eldesarrollo pedagógico) por parte del diseñador curricular.
R2: La recontextualizacion secundaria es la apropiación por parte de los docentes de el curriculum oficial, lo cual se manifiesta en el “discurso pedagógico” (interpretación de los saberes y contenidos que realizan los docentes en el aula). En resumen la recontextualizacion secundaria es el proceso de adaptación que debe tener el curriculumoficial para ser efectivo en los establecimientos y en el aula, la cual se lleva a cabo gracias a los docentes.
R3: la recontextualizacion primaria es el proceso que proviene desde los aparatos estatales específicos (Mineduc) y los diseñadores curriculares, y abarca todo lo relacionado con el diseño curricular o curriculum preescrito y lo que respecta a la evaluación del curriculum por parte depruebas estandarizadas con el SIMCE y la PSU, es un proceso globalizado. Mientras que la recontextualizacion secundaria es el proceso de adaptación del curriculum oficial por parte de los docentes, el cual se lleva a cabo en los establecimientos escolares y en el aula, este proceso abarca importantes etapas curriculares como el curriculum asimilado (adaptación del curriculum por parte de losdocentes) y el curriculum en acción (curriculum que se aplica en el aula cuando ya ha sido asimilado por el docente), por lo tanto es un proceso mas especifico y va a depender del criterio de cada docente y de las necesidades del establecimiento escolar.
R4: Instrumento de consenso institucional elaborado por el Mineduc, la asociación chilena de municipalidades y del colegio de profesores de Chile,con el propósito de ayudar en diferentes aspectos a la evaluación docente y contribuir al mejoramiento de la enseñanza, ocupando como base las perspectivas nacionales e internacionales sobre criterios del desempeño profesional docente en el sistema escolar.
R5: Es el proceso mediante el cual el curriculum se acomoda/adapta a los rápidos y vertiginosos cambios, a los cuales las sociedades seenfrentan como por ejemplo: los cambios tecnológicos, los cambios culturales y las crisis económicas sistemáticas del capitalismo moderno. Esta adaptación se produce con el objetivo de resolver las necesidades que emergen de la sociedad.
R6: Cuando los resultados se encuentran relacionados con el marco curricular de las pruebas nacionales e internacionales, estos resultados sirven de base pararealizar los procesos de actualización y cambio curricular. Como ejemplo de esto se encuentra la revisión y modificación del marco curricular de enseñanza básica como consecuencia de los resultados de la prueba SIMCE.
R7:
• Preparación de la enseñanza (Dominio A)
• Creación de un ambiente propicio para la enseñanza (Dominio B)
• Enseñanza para el aprendizaje de todos losestudiantes (Dominio C)
• Responsabilidades personales (Dominio D)
R8: La recontextualizacion curricular se refiere al proceso que emerge, al trasladar el curriculum oficial desde el ámbito nacional al contexto del establecimiento escolar y el aula (acomodación del curriculum a un contexto diferente). Mientras que la adaptación curricular se relaciona al concepto de cambio curricular el cual seexplica como el resultado de acomodar el curriculum a las nuevas y diferentes necesidades que impone el cambio en las sociedades modernas capitalistas (Sincronización del curriculum con las necesidades propuestas por la sociedad)
R9: Seleccionar aquellos aprendizajes que tienen un gran potencial de transferencia, son importantísimos puesto que son los aprendizajes que tienen vigencia en el...
Regístrate para leer el documento completo.