Curriculo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LICENCIATURA Y PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Asignatura

“CURRICULO"


Los marcos constitucionales de la Nación y de la Provincia han posibilitado la elaboración de la Ley Federal de Educación N° 24195 de 1993 y su concordante Ley Provincial N° 6660 de 1998, las cuales, junto a los acuerdos marcos emanados del Consejo Federal de Educación y Cultura,constituyen el encuadre político y jurídico que otorga dirección y sentido a los procesos de transformación Educativa en la Provincia de La Rioja.

El estado, por su parte, a través, de la Ley Federal, define la educación argentina en su estructura y funciones. Señala que: "todo currículo supone un proyecto socio-político-cultural que orienta una práctica educativa escolar articulada y coherente,implica una planificación previa flexible en diferentes niveles de especificación, para dar respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituye un marco de actuación profesional para los planificadores técnicos, directores y docentes".

Nivel Nacional: En este nivel de concreción, se elabora de la recolección de las necesidades, experiencias y aportes de las diferentesjurisdicciones que componen la Nación. Es responsabilidad del Estado Nacional y se concretiza a través de los Contenidos Básicos Comunes (CBC), concertados en el Consejo Federal de Educación y definidos como "conjunto de saberes relevantes que integran el proceso de enseñanza en todo el país". Estos CBC se orientan a la formación de competencias, entendidas estas como integración de distintas capacidadesen estructuras complejas que se ponen de manifiesto en una variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social.

En síntesis los CBC forman parte de los acuerdos federales para la transformación curricular. Los CBC son la matriz básica para un proyecto cultural nacional, matriz a partir de la cual cada jurisdicción del sistema educativo continuaactualizando sus propios y particulares lineamientos o diseños curriculares, dando paso, a su vez, a diversos pero compatibles proyectos curriculares institucionales.

Nivel Jurisdiccional: Implica desarrollar los aportes de cada jurisdicción, sin descuidar su articulación con el nivel nacional. Su elaboración y desarrollo es responsabilidad de las provincias y constituye el documentoorientador para las prácticas institucionales. Implica diseñar el Currículo Jurisdiccional, procurando contextualizar las orientaciones y criterios acordados en el marco CBC y recuperar e integrar a estos, los contenidos regionales. Este documento presenta lineamientos para el diseño curricular jurisdiccional de la provincia de La Rioja, con la finalidad de consultar a los docentes de la provincia yviabilizar así su participación

Nivel Institucional: En este nivel la responsabilidad es de la institución propiamente dicha e implica la formación de un Proyecto Educativo lnstitucional que garantice la adecuación a la realidad de la comunidad educativa, de lo establecido en los dos niveles anteriores, y que posibilite el desarrollo del currículo, es decir, la elaboración del currículoinstitucional. El PEl que es elaborado en cada escuela, explicita sus propósitos y acciones a partir de un diagnóstico de la realidad e interrelaciona todas las variables en el marco que las fundamenta. No constituye un documento acabado, sino un verdadero instrumento, una herramienta que ayuda a mejorar la práctica y que por ello está en elaboración permanente. Por esta razón, debe tener las siguientescaracterísticas: adecuarse a las demandas y condiciones de la propia realidad y entorno; poseer la suficiente flexibilidad para permitir los ajustes necesarios; tener en cuenta los recursos disponibles, fijando prioridades de acción pedagógica; adoptar una metodología que permita la participación de todos los miembros de la institución en todas sus etapas.

El análisis que se efectuara en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS