Curriculo

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Retornando en tiempos pasados a la historia del currículo, se toma como referencia la edad antigüedad (año 476 d. C., comienza con el surgimiento de la escritura), estas antiguas civilizacionesaportaron valiosos elementos a las práctica pedagógica, es de resaltar que este periodo se caracterizó por las ideas filosóficas del escolasticismo (aristotelismo) que se impusieron en el ámbitoeducativo, prevalecen las materias abstractas y literarias, predominó el verbalismo, cuyo contenido se centraron en tres contenido (gramática, retórica y lógica), es decir un equilibrio entre la educaciónintelectual, física y estética en los romanos. mediante el trivium y el quadrivium de desarrollo intelectual equilibrándose con la educación física, a través de entrenamiento militar.
Porconsiguiente cronológicamente llega la edad moderna (comprendida del año 1453 d. c. hasta el año 1789, inicio de la revolución francesa), por tanto la pedagogía del humanismo sirve de transición entre laeducación medieval y la moderna, es conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, inicio de una toma de conciencia general, sobre la importancia que tenía la educación, destacándose por suracionalismo. Al mismo tiempo en esta etapa se fundaron en Venezuela, las primeras escuelas, colegios y universidades. Actualmente en nuestros días esta etapa curricular está marcada por el cientifismo.
Comoresultado el currículo, alude a una expresión pedagógica describe, enumera los principios, fines y objetivos de la educación, al mismo tiempo, organiza las capacidades, contenidos y actividades adesarrollar u ejecutar en la práctica pedagógica. Es de resaltar su distinción por ser sistemático, coherente, flexible, integral, funcional y práctico, propiciando experiencias de aprendizajedirectamente relacionadas con la formación docente. En tal sentido forma parte de una propuesta para la acción educativa, sustentada en la reflexión sobre su aplicación práctica.
En otro orden de ideas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS