Curriculo

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Ralph Tyler: Nacimiento del Objetivo de Aprendizaje
Ralph Tyler (1902-1994)
“Siempre que haya educación, habrá un plan de estudios” Ralph W. Tyler (1990)
Educar es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Estos patrones deseables de conducta deben ser precisamente el objetivo de la educación.
Según la Red Maestros de Maestros (2003), Evaluación y Medición eran conceptosvirtualmente intercambiables. Incluso el término “Evaluación” era poco frecuente. Si se mencionaba alguna vez, era siempre en compañía del de “Medida” que solía colocarse en primer término “Medición y Evaluación”. Así fue como Ralph Tyler (1902-1994) el padre de la Evaluación, dio vuelta este paradigma donde Evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo termino, pero siempre las dos ligadasentre si. Y fue así como el origen del término evaluación educativa se remonta a Tyler a los años 20.
El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 20´s tuvo un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación.
La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiarlos patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y laenseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
Para Tyler, aunque el profesor presente notables cualidades de orador, gran capacidad de manejo de información e, inclusive, un amplio repertorio de conocimientos de un tema determinado, sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala conclaridad la extensión y la profundidad con que se ha de enseñar dicho contenido. El modelo de objetivos menciona la forma en que el profesor tendrá que impartir la enseñanza y cómo debe proponer diversas actividades según sea el tipo de objetivo de que se trate.
El modelo de objetivos de Tyler es tenido por muchos pedagogos como una propuesta que frena el accionar docente. Para estos pedagogosla determinación previa de los objetivos como plataforma de despegue del desarrollo curricular aparece como una limitante de la autonomía del docente.
Originalmente Tyler se preocupó de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de losmaestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.
Referencias y enlaces de interés relacionados con el tema:
Red Maestros de Maestros (2003). El Modelo de Congruencia de Objetivos de Ralph Tyler. Centro dePerfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Chile.
Cordero, G. y García, J. (2004). Tyler’s Curriculum Rationale and the Reconceptualists. Interview with Ralph W. Tyler (1902-1994). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 6, No. 2. México
Educadores Católicos. ¿Qué es un Modelo Educativo?. Centro de Asesoría Pedagógica.

Modelo por objetivo. Ralph Tyler

Tylerdice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
los estudiantes
la sociedad
los requisitos del contenido,
Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS