curriculo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Modelo de Marcella LawlerEste es un modelo de procedimientos para el desarrollo e institucionalización de innovaciones planificadas del currículo. Fue aplicado en el Instituto Universitario Pedagógico Caracas, cuando inició su reforma curricular en 1969. De acuerdo con él, la planificación curricular debe cubrir las fases: Investigación, Desarrollo, Difusión y Adopción.
Primera Fase:Investigación. Esta fase inicial permite conocer la realidad que queremos modificar y la interacción de las variables o fenómenos que la conforman y, que nos sirven de base para la innovación curricular.
Segunda Fase: Desarrollo. En esta fase encontramos tres subyaces: invención, diseño y evaluación.
Invención: la investigación nos da un diagnostico para solucionar un determinado problema.
Diseño: Enesta subfase se analiza y ensamblan todas las alternativas y se selecciona aquella que tienda a solucionar el problema planteado.
Evaluación: se refiere a la evaluación comparada con otros planes existentes con la finalidad de observar si donde existían problemas similares se plantearon soluciones análogas.
Tercera Fase: Difusión:
Divulgación: esta sub fase es muy importante ya que a través deella se informa y se crea conciencia de la innovación que se quiere hacer.
Demostración: en esta subfase se prevé la oportunidad para examinar la innovación.
Cuarta Fase: Adopción:
Evaluación: en esta subfase se analiza la innovación en términos de una situación especifica (la cual será sometida a ensayo).
Ensayo: se selecciona una muestra específica: pequeños grupos de alumnos de algunasinstituciones de educación primaria y media, o de una especialidad dentro de una institución superior donde se prueba la innovación y se examina continuamente en base a criterios previamente fijados.
Evaluación: esta evaluación se hace con la finalidad de ir incorporando las modificaciones surgidas durante el ensayo.
Decisión para la adopción: en esta subfase se está en condiciones de adoptar lainnovación; esta decisión es tomada sobre la base de los resultados de la evaluación del ensayo.
Instalación: Una vez tomada la decisión sobre la innovación se crean las condiciones necesarias para que dicha innovación pueda operar, es decir, los cambios administrativos recursos humanos y físicos necesarios.
Institucionalización: en esta subfase, la innovación a pasado a formar parte del sistemaeducativo y como tal ha de desarrollarse.
Evaluación continua: esta plantea que el diseño no tendrá sentido si no se prevén los mecanismos necesarios que permitan realizar sus evaluaciones continuas, las cuales lo retro alimentan, ya que de lo contrario en corto tiempo dicho diseño se tornaría obsoleto.
b)     Modelo de Roger KaufmanEntre los modelos utilizados más recientemente en el campo de laeducación científica en Latinoamérica y concretamente en Venezuela, se encuentran  las adaptaciones realizadas al modelo propuesto por Roger Kaufman. Este modelo facilita a los educadores la tarea de abordar el proceso educativo en función de técnicas lógicas de definición y solución de problemas, con el objetivo de planificar, diseñar e implantar sistemas eficientes y eficaces de aprendizaje, queresponda a las necesidades del alumno, del docente y la sociedad.
Es importante señalar que el modelo que a continuación describiremos puede ser aplicado a cualquier a nivel educativo.
Fue aplicado para elaborar el currículo del Núcleo Universitario del Litoral, de la Universidad Simón Bolívar.
Implica una relación directa entre la realidad existente y la deseada; exige que los planes se ensayeantes de su extensión y que todas las variables que intervienen en el proceso educativo se evalúen constantemente a fin de corregir las deficiencias detectadas (provengan de alumno, profesor, de los objetivos, de los materiales, etc).
La planificación curricular debe cubrir las siguientes fases:
1.      Identificación del problema
2.      Determinación de requisitos y alternativas de solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS