Curriculo

Páginas: 36 (8869 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL CURRICULUM EN ACCION: 
LA ENSEÑANZA
El gran esfuerzo que se ha realizado en las últimas décadas para mejorar el rendimiento de las escuelas, no ha surtido el resultado esperado. Diferentes y nuevos enfoques en la enseñanza del lenguaje, las matemáticas y las ciencias. Diversas formas de organizar y planificar el currículum. Intentos variados de asesorar y supervisar el trabajo de losprofesores. Sin embargo, a pesar de estos afanes, se puede constatar que poco han cambiado en sus prácticas. Más bien la introducción de novedades pedagógicas se ha observado con escepticismo y de algún modo han reforzado las formas tradicionales de enseñanza. Del mismo modo, aunque las necesidades de aprendizaje de sus usuarios se han hecho más complejas y diversas, la institución permanece, en esencia,la misma.
    Son numerosas las causas que se han esgrimido para explicar por qué las escuelas no satisfacen las expectativas sociales, por qué los aprendizajes no son tan buenos como todos pudieren esperar.
    La razón que aquí se desarrolla es porque la clase -el lugar donde se concentra todo el quehacer de la escuela- no ha cambiado. A pesar de todo lo que hoy se tiene a disposición entérminos de conocimiento pedagógico, ciencias del aprendizaje, tecnología, materiales, disponibilidad de asesoría pedagógica, etc.; la situación de aprendizaje en el aula sigue estando centrada en el «discurso» impositivo del maestro. En nuestro medio, en los últimos cuarenta años, se han sucedido distintos métodos y materiales, sin que el modo como el alumno está en clase haya cambiado en absoluto:filas de niños que se miran la nuca orientadas hacia el pizarrón que bajo la batuta del maestro se mueven con más o menos docilidad. Frente a esto cualquier comercial televisivo, por mediocre que sea, es una obra maestra de técnica e imaginación pedagógicas.
    Hacer clases, a pesar de nuestros hábitos pedagógicos, es una cuestión compleja. Por un lado se hace obvia en lo que tradicionalmentehemos experimentado como alumnos y profesores y por otro se presenta como una cuestión oscura que nadie nos ha dicho como enfrentar. Es muy probable que muchos maestros se den cuenta que las clases que «dictan» no son lo que deberían ser, pero a la vez se ven ante la dificultad de saber cómo podrían ser. Muchos pueden efectivamente dar cuenta de los déficit que muestra una clase tradicional, pero muypocos pueden demostrar cómo ésta se puede transformar. ¿Dónde está el secreto entonces?
    El maestro, que forma parte de una cultura tradicional de comprender la enseñanza, está más preocupado de qué enseñar. Qué es lo que debe, según las regulaciones administrativas, transmitir en su clase. Qué es lo que debe inculcar en tal o cual grado. Qué contenidos de los textos escolares debe exigir asus alumnos. En gran medida el maestro trata con los saberes externos a los sujetos, saberes desprovistos del sentido que surge cuando se ha participado en su construcción. De este modo al profesor le da la impresión que si no ha transmitido algún contenido, no ha enseñado nada y, por consiguiente, tampoco sus alumnos habrán aprendido algo. El peso que tiene la noción de que enseñar es transmitir un«algo», es tan grande que casi no podemos entenderla de un modo distinto. Uno podría argumentar que transmitir un contenido es apelar a la inteligencia del alumno que lo recibe y que la incomprensión puede deberse a una insuficiente capacidad para el estudio, como se señala corrientemente. Incluso uno podría agregar el ejemplo que en una conferencia se pueden aprender cosas muy interesantes, peroes necesario tomar en cuenta que los que asisten a la conferencia son adultos que ya tiene una motivación importante y lo que escuchan lo confrontan con sus conocimientos y experiencias previas. Aun así, para muchos la racionalidad discursiva de una conferencia es difícil de aprehender completamente, siempre hay algunas cosas, algunas imágenes o algunas palabras que quedan fuera del ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS