curriculon

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Universidad veracruzana
Facultad de pedagogía

Diseño curricular
Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales
Docente: HARUI Alemán
Alumna: Denisse Luna



Fecha: 8de abril del 2013


Definición de competencias

Competencias centrales o básicas: son las que se refieren a aquellas que se adquieren en la escuela para moverse en la vida de manera funcional;disciplina, comprensión lectora, matemáticas básicas, capacidad para planear, ejecutar y terminar algo, hablar correctamente, ser crítico y hacer juicios sobre la propia capacidad.

Competencias parala vida: es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momentohistórico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente.

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir untitulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas endiferentes etapas. (ANUIES)

Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas.

El eje principal de la educación por competencias es el desempeñoentendido como “expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva acabo una actividad, y que pone énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de que sabe, no delconocimiento aislado, en condiciones en la que el desempeño sea relevante.
El desarrollo del enfoque por competencias requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criteriosestablecidos. (Criterios y evidencias).
Ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no solo de alguna de las partes. Ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculon
  • Diseño De Curriculon
  • Curriculon deportivo
  • Curriculon Vitae
  • curriculon
  • curriculon
  • Curriculon
  • curriculon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS