curriculum-crisis-mitos y perspectiva

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ALICIA DE ALBA: MITOS, CRISIS Y PERSPECTIVA.
EVIDENCIA DE LECTURA.
ALICIA DE ALBA: El currículum lo define como la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias,hábitos) que conforman una propuesta político- educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
En una construcción social quellena la escolaridad de contenidos y orientaciones, y ello implica analizar los contextos concretos en donde el currículum es el todo, ahí se entrelazan los contenidos, propósitos, sentidossignificados, intencionalidades, no solo en la estructura, sino más que todo, a través de las acciones sociales cotidianas en las cuales el currículum formal se despliega.
¿Quiénes accionan el currículum? Elactor central es el docente, el cual se percibe como un sujeto activo que aparece junto “al otro” (alumno) accionando una práctica social. Comprometida con el crecimiento y superación de sí mismo en elotro. Es el sujeto – docente desde las acciones educativas que se esfuerza por proyectar las intencionalidades latentes, categoría básica que permite entender más a fondo la vida cotidiana en laeducación desde la subjetividad y conciencia del docente, como desde la subjetividad y conciencia del “otro” configurando este último la acción pedagógica. Es la experiencia resultado claro que lainteracción es esencialmente bidireccional, si se acepta que la propuesta está cargada de teorías y postulados que en muchos se mueven en el “deber ser” “deber saber” y “deber hacer” es un afán de construiruna realidad. El docente es quien mueve esas intencionalidades, es quien otorga con cierta libertad el sentido y aproxima a la comprensión de lo oculto a partir de lo explicito.
Se observa que losdocentes en la mayoría de los casos no se detienen a pensar, que se hace, como se hace y porque se hace, solo se limitan a implementar el currículum. Un hombre con conciencia asume la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum; Crisis mito y perspectiva
  • SINTESIS
  • Curriculum: Crisis, Mito Y Perspectiva. A. De Alba
  • Resumen DE ALBA Alicia Curriculum Crisis Mito Y Perspectivas
  • Curriculum: Crisis, Mito Y Perspectivas” De Alicia De Al-Ba
  • Crisis mundial, crisis mexicana y perspectivas.
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • “EL CURRÍCULUM OCULTO. SURGIMIENTO Y PERSPECTIVA”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS