curriculum del leguaje y la comunicación

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Currículum del Lenguaje y la Comunicación








Establezca una relación, en términos de aporte, entre diseño curricular para el desarrollo de las competencias comunicativas y la alfabetización funcional.

Partiendo por definir el diseño curricular, este sería la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. El currículum está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar. Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo,debido a la constante interrelación escuela- comunidad.

El desarrollo de competencias comunicativas, ya sea la lectura, escritura, requiere tiempo y es complejo; es necesario considerar los estilos cognitivos y las estrategias que las personas han desarrollado para moverse en el mundo letrado. Por lo mismo, la alfabetización funcional guarda relación con necesidades colectivas e individualesprecisas, realizadas diferenciando según los medios y objetivos económicos y sociales determinados. Es decir su enfoque es global, variable y flexible según las necesidades de los involucrados.

En cuanto al diseño curricular para el desarrollo de competencias educativas es necesario partir por activar los procesos metacomprensivos para reactivar sus propias estrategias de resolución deproblemas. Los docentes deben ser capaces de encontrar soluciones para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes incorporando a la acción pedagógica ya establecida nuevos elementos.

Debo destacar como aporte fundamental el enfoque sociocultural de Barton sobre la alfabetización. En este ofrece una perspectiva más amplia y completa sobre la literacidad, la cual se define como el conjuntode competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.

-Incluye al código y a los procesos cognitivos, no se opone a lo lingüístico o psicolingüístico.
-Describe con más precisión y flexibilidad de variación de lasprácticas letradas.
-Plantea una mirada más descriptiva, etnográfica y global.
-Aporta perspectivas, conceptos y datos que pueden ser aplicados a la educación.

Para concluir es necesario entender que todas las actividades deben tratarse de forma integrada, variables y flexibles según su funcionalidad y aplicadas según los objetivos planteados, sin olvidar el contexto social, cultural y económico,que es la finalidad en este mundo globalizado donde estamos insertos y donde deben desarrollar todas sus potencialidades con éxito.
Diseñe una actividad de aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas y fundamente en ella algunas de las características de la enseñanza y la evaluación auténtica, de acuerdo con lo planteado en el texto.
Curso: 5to básico
Habilidad: Leer,analizar, planificar, comprender, deducir.
Destreza: Lectura comprensiva.
Competencia: Competencia lingüística.
Instrumento de evaluación: Pauta de observación clases a clase, observación directa.
Recursos: Data show, guía, pizarra, cuaderno y lápices.
OAT: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
EjesLectura
Actitudes
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma ya la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Conocimientos
Cuentos/experiencias personales.
Objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguaje Y Comunicacion
  • Leguaje Y Comunicacion
  • Leguaje Y Comunicacion
  • Leguaje Y Comunicacion
  • Ensayo De Comunicacion Leguaje No Verbal
  • Comunicacion y curriculum posmoderno
  • Leguaje De La Comunicación
  • leguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS