curriculum,diseño, desarrollo y evaluacion

Páginas: 31 (7619 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
PARCIAL DOMICILIARIO.

ESCUELA PARA LA INNOVACION EDUCATIVA.


UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO DEL ESTERO.



CAPACITACION PEDAGOGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES.


CURRICULUM, DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN


PROFESORA
LIC. VIVIANA GUERCIO.

COMICION 11.

INTEGRANTES.





PARCIAL DOMICILIARIO



Observación: El parcial debe ser realizado en grupos de no más de tresalumnos y subirlo a la plataforma hasta el 06 de septiembre.

Objetivos:
1. Aproximarse a la complejidad temática del Curriculum.
2. Analizar la dinámica de los procesos curriculares desde una perspectiva crítica.

Criterios de evaluación:
1. Conocimiento del tema en función de la selección de los contenidos tratados.
2. Originalidad de la propuesta, en la presentación y organización.3. Profundidad del abordaje de los contenidos seleccionados.

Consignas de trabajo:
Lean comprensivamente el Módulo/Dossier y analicen su contenido a fin de elaborar el siguiente trabajo.

1)- Confeccionen un glosario en donde incluya todos aquellos términos que considere importante para entender el concepto y la complejidad del Curriculum. Los mismos deben ir acompañado de su definición oexplicación. Se solicita un mínimo de 10 conceptos.

2)- Elaboren un mapa conceptual del espacio teniendo en cuenta los conceptos esenciales del espacio y la importancia de complejidad y niveles de importancia de los mismos. Deben tener en cuenta que este recurso metodológico utiliza nexos para establecer la relación y vinculación de las palabras claves.
Puede consultar sobre la construcciónde mapas conceptuales en el siguiente Link: http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm

3)- Busquen en Internet, viñetas o artículos periodísticos, entre otros que representen la realidad educativa actual y analícenlo a la luz del marco teórico del Modulo y Dossier, y elaboren una conclusión fundamentada sobre el mismo.












INTRODUCCION:
Los cambiosque presenta la sociedad actual, caracterizada por procesos de integración y compenetración, enmarcados en una era de grandes desarrollos científicos, comunicacionales, informáticos y tecnológicos, la han vuelto mucho más compleja y global. Estos cambios, acelerados y progresivos, imponen nuevos retos, y exigencias, que el ámbito educativo debe asumir. La educación es reconocida como pilarfundamental para el desarrollo de los pueblos. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de formar el recurso humano capacitado para enfrentar sus desafíos y gestar las transformaciones pertinentes.
Sobre estas premisas surge la necesidad de una transformación educativa acorde a las nuevas realidades que el contexto social plantea, con una visión actualizada de la enseñanza y con reformascurriculares tendientes a la modernización, equidad, calidad y democratización de la educación, bajo una dimensión ecologizante y humanista. De esta manera, la concepción del currículo amplía sus horizontes, ya no se lo concibe como un plan de estudios. Es más que esto, es una acción deliberada centrada en la promoción y pleno desarrollo de la persona.
Por ello, las tendencias actuales insisten en laimportancia de priorizar modelos de enseñanza que propicien el desarrollo de competencia mas allá de ofrecer una educación centrada en conocimientos fragmentados y descontextualizados de la realidad. En consecuencia, el currículo debe articular, y correlacionar, todas y cada una de las dimensiones que lo estructuran a fin de conformar un cuerpo sistematizado orientado hacia la construcción deprogramas educativos necesarios; fundamentados en elementos que realmente le den sentido y dirección. Como son las necesidades sociales que demandan la atención del capital humano en formación.
A partir de estas ideas, se perfilaran los objetivos a lograr, en conjunción con el dominio de conocimientos específicos, sustentados en un contexto real, y estructurados en base a las dimensiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum
  • Diseño y desarrollo de curriculum
  • RESUMEN EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM
  • Diseño y desarrollo del curriculum
  • Diseño, evaluacion y desarrollo curricular.
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum En La Educación Secundaria
  • Ensayo Diseño y desarrollo del curriculum Martha Cassarini
  • Resumen de Diseño y evaluación del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS