Curriculum Educativo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Curriculum Educativo
Tratar el tema del curriculum ha sido una tarea extenuante tanto para psicólogos, pedagogos, educadores y todos aquellos intelectuales y profesionistas preocupados por entendery explicarse cómo se lleva a cabo la adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo , lo cierto es que los diversos autores que han escrito sobre currículumcoinciden que esta adquisición es un proceso que implica a su vez procesos psicológicos como ambientes de desarrollo y que es importante tanto para maestros y elaboradores del curriculum, comprender lanaturaleza de estos procesos, ya que el curriculum se elabora en general para todo el país sin tomar en cuenta las condiciones geográficas y de estatus social. El estudio del curriculum ha llamado laatención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país.

Es por ello necesario comprender y aplicar las teoríasdel aprendizaje más adecuadas para los tipos de aprendizaje que pueden establecerse en el interior de un aula escolar, y en medios educativos similares, considerando para ello las diversas variablesque enmarcan a un modelo educativo, como son la cultura, el sistema político-social y económico de la sociedad a la que se está dirigiendo, entre.otros.

Para ello es necesario primeramentecomprender que es el aprendizaje; citando a Ausubel quien considera que la recepción significativa de aprendizajes se produce a medida que el material potencialmente significado entra en el campo cognoscitivoe interactúa en él, siendo apropiadamente incluido en un sistema conceptual.relevante.y.más.inclusivo .

Para lograr este tipo de aprendizaje a través de la actividad aúlica es necesario que elaprendizaje no sólo resulte significativo sino fértil, para ello es necesario organizar contenidos como una de las principales variables que intervienen para lograr este resultado. Organizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum educativo
  • Currículum educativo
  • Curriculum Educativo
  • Curriculum Educativo
  • Currículum educativo
  • Curriculum Educativo
  • curriculum educativo
  • El curriculum y nuevos materiales educativos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS