Curriculum Integral Y Personalizado

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Semejanzas y diferencias entre el Curriculum Integral y El curriculum Personalizado:

El currículum Personalizado y Currículum Integral, ambas modalidades surge a comienzos del siglo XX, en laépoca de precursores. Tienen como fin, la humanización del hombre desde la Educación.


Diferencias


El currículo integral fue realizado por un grupo de académicas chilenas, éste se fundamenta enlos fundamentos filosóficos, psicológicos. Además considera cuatro pilares fundamentales, en el uso de la actividad lúdica que produce placer y bienestar al niño.

El currículo integral considera sumetodología en base al juego, éste se realiza en forma distinta según la edad y nivel, en forma espontánea. En cuanto al Educador, este debe asumir un papel reflexivo, dinámico y analítico en lapráctica pedagógica tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña, la cotidianidad del aula y el entorno. Le corresponde guiar y observar el descubrimientodel niño y ser un modelo digno de imitación.

La planificación es basada en un diagnostico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las áreas de desarrollo. Este currículohabla de la familia, como el primer agente de socialización de los niños y niñas y como mediador entre el niño y la cultura.

Desde el la perspectiva filosófica- antropológica del currículum integral,plantea una postura humanista, dando importancia al desarrollo del niño niña en sociedad; si bien propicia el desarrollo de un ser individual, se menciona que esto no significa forjar un concepto deexistir sin deber nada a los otros, ya que la dependencia intelectual, moral y espiritual no se complementa nunca sin ayuda del otro y del medio.


Por otra parte, el Currículo Personalizado, sefundamenta en base al personalismo como aporte filosófico. Aquí el educador, es una persona facilitadora de aprendizajes, es mas un orientador que un dirigente. Es una persona que conoce el quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículum Personalizado
  • Curriculum personalizado
  • Curriculum Integral De Walter Peñaloza
  • curriculum personalizado
  • Curriculum integral
  • Informe Curriculum Personalizado
  • El curriculum integral
  • Curriculum integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS