Curriculum nacional base

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
CURRICULUM NACIONAL BASE
“La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es elresultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambiosfueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esosmomentos, actual orden mundial.”
Con el apoyo de la UNESCO- Oficina Internacional de Educación -, UNICEF, consultas a las Direcciones Departamentales de Educación, Consejo Nacional de Educación Maya,Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, Padres, Madres, Estudiantes y otros, Guatemala se incorpora, gradualmente, al proceso de la Reforma Educativa
La Reforma Educativa se desarrolla dentrode un marco sociocultural dentro de un contexto lingüístico, cultural y étnico. A partir de la firma de los Acuerdos de Paz, sobre todo, lo relacionado a Identidad y Desarrollo de los PueblosIndígenas, se ve fortalecida la conciencia de la diversidad nacional, motivo por el cual, se considera a la Educación como el factor decisivo para impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cadauno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional.
El Nuevo Currículum Nacional Base, es un reto para todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Una escuela decalidad “es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizajeprevio. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados”
“La eficacia no está en conseguir un buen producto a partir de unas buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRICULUM NACIONAL BASE
  • curriculum Nacional Base
  • Curriculum nacional base
  • curriculum nacional base
  • curriculum nacional base
  • Curriculum Nacional Base
  • Currículum Nacional Base Preprimaria
  • Curriculum nacional base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS