Curriculum oculto en medicina

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Curriculum Formal
El currículum formal es un plan de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de aprendizaje, como lo señala Perrenoud(Perrenoud-1990), dado que los docentes son formados para que hagan el trabajo de interpretación y precisión del currículum formal y al hacerlo se pueda garantizar cierta normalización en el currículum real.
Engeneral el sistema escolar, tolera desvíos respecto al currículum formal, lo cual significa que si cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo formal que es el rectorde su quehacer cotidiano.
Caldeiro 2011, señala que “el currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a la intencióndidáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposiciónpragmática del currículum formal”.
Currículum oculto
La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Perrenoud-19901, menciona que en laescuela se aprende a vivir en sociedad, a ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente, “en otras palabras, una suerte de currículum moral". Esta parte del currículum no sería tan oculto.
Sin embargo enla practica diaria, la distancia entre el currículum real y el currículum formal tiene grados continuos de las prácticas que irían desde lo evidente hasta lo efectivamente, "oculto".
En medicina, elalumno (residente), se forma con lo que el medico adscrito (maestro) le dice y le enseña, pero también con lo que hace, aún cuando el propósito de esto último no sea enseñar ni formar. Quizás estoúltimo generé una mayor impronta en el residente que lo demás.
El médico formador, como la mayoría de los profesionales, no ha cursado ningún diplomado sobre la enseñanza, el aprendizaje y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué permanece oculto del currículum oculto
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS