Curriculum Oculto¿Que Aprenden Los Alumnos?

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
CURRICULO OCULTO ¿QUÉ APRENDEN NUESTROS ALUMNOS?

Tatiana Cisternas Torres

“La escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas que son profundamente más poderosas, de larga duración que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito de la escuela públicamente plantea. “Eliot Eisner

El presente trabajo pretende abordar el tema de la importancia del profesor como mediador y facilitador de los aprendizajes a través del currículo oculto y como este se transforma según la cultura escolar a la cual pertenecen. Por lo que ¿influye la cultura escolar en el currículo oculto? ¿que es lo que realmente trasmite cadadocente?¿puede el currículo oculto ser determinante en los aprendizajes de los alumno?
Estas son algunas de las interrogantes que intentaré dilusidar.

El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de socialización, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. El hombre desde que nace adquiere lazos de socialización enla familia, que es el primer vinculo donde el hombre se socializa, le inculcan normas o reglas para poder comportarse con los demás, ya que una de las finalidades de la socialización es integrar al hombre en sociedad, de cómo trabajar en su entorno, definir su personalidad, aprender habilidades, a comunicarse, saber sus creencias y valores, descubrir su función social dentro de un grupo y teneraspiraciones de acuerdo a su edad.
La socialización es un proceso en cual el hombre forzosamente lleva a cabo, por necesidad no puede vivir solo, es decir, la persona que aparentemente no es sociable siempre tiende a socializase, convive con los diferentes agentes socializadores. Uno de estos agentes socializadores es la escuela que es un espacio de encuentro de muchas realidades que se hacenpalpables en la diversidad de culturas de sus principales actores: educandos y docentes. La escuela tiene como fin proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social, les permitan aprender por cuenta propia y tener flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformación quegarantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones, que sea incluyente.
La escuela como institución que se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas y como factor impulsor de la sociedad.Freire afirma "los hombres desarrollan un poder de percibir de una manera crítica la manera en que ellos existen en el mundo con el cual y en el cual se encuentran; tienen una visión del mundo, no como una realidad estática, sino como una realidad en proceso, en transformación".
De acuerdo con Romero (1997), la cultura de la escuela es entendida como "el resultado de la interacción social de losdiferentes componentes de la comunidad educativa que tuvieron acceso a un grupo social con rasgos culturales diferentes". En este sentido, es una realidad que construyen los que participan en ella.
Según Berger (1993), el docente es: Actor por ser responsable de la acción y autor por ser intérprete del libreto educativo. Es decir, dispone de cierta flexibilidad y autonomía profesional que lespermite interpretar los programas y asumir el rol de manera personalizada, innovando y recreando situaciones de aprendizaje y de interacción; y autor porque supone un proceso de elaboración y de construcción del sentido de la obra que se realiza y de la forma como se interpreta, los recursos a los que acude, la organización del trabajo en el aula y la relación con el entorno.
En este sentido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué permanece oculto del currículum oculto
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS