Curriculum, Racionalidad Y Discurso Didáctico

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Currículum, Racionalidad y Discurso Didáctico.
Según: Dino Salinas.
Comentario Analítico.
Este artículo del escritor Dino Salinas nos habla, como su nombre lo deja ver , del currículum. Nos ofrece varias definiciones según el punto de vista de algunos entendidos.
Primero se nos presenta a Grundy ( 1991) que nos habla de currículo como “Conjunto de prácticas educativas”. También se nosmuestran definiciones que lo definen como: “ Programa o Plan de estudios de carácter oficial” o como “Conjunto de materias o Disciplinas, a veces como Objetivos generales, que conformarán ese plan de estudios” o “ El Conjunto de temas que componen una determinada materia o disciplina”.
En Educación infantil por ejemplo sería el “Programa General” (Objetivos, Contenidos, etc.). También se nosexpone ejemplo de cosas en donde el currículo se presenta como “programa” o “Plan de Estudios de Carácter Oficial” o como “Conjunto de Materias o Disciplinas” a veces como Objetivos Generales que conformarían ese plan de estudios o el “Conjunto de Temas que componen una determinada materia o disciplina”.
En un segundo caso, el término currículo se aplica tanto al contenido como a las actividadesque se realizan en el aula, asociadas a ese contenido.
En el tercer caso se define currículo como “ lo que la escuela puede o debe ofrecer” calificándose como un “ Currículo Proyectado” o “Planificado”. Puede ser entonces a corto, medio o largo plazo. Siempre discutible y mejorable, en donde se enmarcan las actividades y la organización de ese plantel.
En el cuarto caso se define como un“Cruce de Prácticas” donde se enfoca como “lo que ocurre en las aulas, planificado o no y el pensamiento individual y colectivo dentro de las limitaciones del aula”.
En el quinto ejemplo lo podemos definir como “Ambito de Reflexión”, de estudio de análisis, investigaciones y teorizaciones.
Desde que el currículo sea como Proyecto Cultural, como Conjunto de Relaciones Interpersonales , Conjunto deRelaciones Institucionales; sea como conjunto de objetos o instrumentos a utilizar en dichas relaciones, puede y debe ser analizado, interpretado, criticado y mejorado.
A continuación, el cuadro utilizado por el autor muestra cómo en la medida que evoluciona el currículo va creciendo en sus cualidades y características acaparadoras o abarcadoras y dinámicas.
Es el currículo “un proyecto decarácter cultural, social y educativo cuyos valores fundamentales radican en preparar a los alumnos en lectura, interpretación y actuación de y en la sociedad en que viven”.
Desde estas consideraciones hablar de currículo es debatir los problemas del currículo: qué proyecto queremos, cuál es la mejor forma de desarrollarlo, cómo establecer los criterios y procedimientos de valoración yjustificación.
El currículo representa el día a día del quehacer en las aulas de clases y es considerado como un instrumento de poder y de dominación, tal como lo considera Kemmis en sus propias palabras: “ La práctica de la educación es una forma de poder, una fuerza dinámica tanto para la continuidad social como para el cambio social que, aunque compartida e impuesta por otras personas, sigue estandoen gran parte en manos de los maestros( Stephen Kemmis, 1988).
Hablar de currículum entonces está relacionado a lo que sucede en el aula y en la escuela. No es solo un problema técnico, reductible, exclusivamente pedagógico y organizativo, sino que también es un asunto cultural influenciado por fuerzas sociales, ideológicas, económicas, etc.
A continuación se estará analizando algunas de lasdefiniciones escogidas, de currículum.
“ Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados” (G.Inlow,1966).

“Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos, de aprendizaje proyectados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Racional
  • Discurso racional
  • Curriculum racionalidad y discurso did ctico
  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS